Fitch afirma calificación BBB- con perspectiva estable para Promigas

Juan Manuel Rojas Payán, presidente de Promigas
Juan Manuel Rojas Payán, presidente de Promigas.

Fitch Ratings afirmó las calificaciones de incumplimiento de emisor en moneda extranjera y moneda local de largo plazo de Promigas S.A. E.S.P. en ‘BBB-‘ con una perspectiva de calificación estable. Fitch también ha afirmado notas senior no garantizadas al 3,75% de Promigas por USD520 millones con vencimiento en 2029, coemitidas por Gases del Pacífico S.A.C., en ‘BBB-‘; la calificación en Escala Nacional de Largo Plazo en ‘AAA(col)’ con Perspectiva Estable y la calificación en Escala Nacional de Corto Plazo en ‘F1+(col)’. Calificadora de riesgo Fitch Ratings: bancos colombianos no tienen riesgo político.

Las calificaciones de Promigas tienen en cuenta la sólida posición comercial de la empresa en los sectores de transporte y distribución de gas natural en Colombia. Estos negocios están regulados y operan como monopolios naturales dentro de su área de influencia, lo que resulta en flujos de caja relativamente estables y predecibles, aunque Promigas está expuesta a algún riesgo de recontratación en su negocio de transporte de gas natural.

Juan Manuel Rojas Payán, presidente de Promigas. Créditos Promigas.
Juan Manuel Rojas Payán, presidente de Promigas. Créditos: Promigas.

Promigas es solida, pero con incertidumbres

Las calificaciones también consideran la expectativa de generación de FCF neutral a negativa durante el horizonte de calificación. Promigas también está expuesta a riesgos regulatorios, que Fitch considera moderados dado el marco regulatorio constructivo y las reglas equilibradas que se encuentran en Colombia.

Sólida Posición de Negocio: Las calificaciones de Promigas están respaldadas por su sólida posición de mercado como la segunda empresa de transporte de gas natural más grande de Colombia, que atiende principalmente a la región de la costa del Caribe. La empresa y sus filiales operan 3.288km de oleoductos.

Constituyendo alrededor del 45% del sistema de transporte colombiano. La compañía también es un actor clave en el negocio de distribución de gas natural.

A través de sus filiales y participaciones no controladoras, atiende alrededor de 4,5 millones de clientes, que representan el 38% de los usuarios conectados en Colombia. Promigas también participa a través de subsidiarias y asociadas en el mercado de distribución de gas natural en Perú, atendiendo a 1,6 millones de clientes, que representan el 94% de la base total de clientes del mercado. Su planta SPEC LNG (51% de su propiedad) le otorga a la empresa una flexibilidad adicional para atender la demanda de las centrales termoeléctricas ubicadas en la Costa del país a través de gas natural importado.

Sarmiento Angulo se la juega por Juan Manuel Rojas como nuevo presidente de Promigas

Generación de flujo de efectivo predecible: La previsibilidad del flujo de efectivo de Promigas se incluye positivamente en las calificaciones, respaldada por su diversificación de negocios que combina transporte y distribución de gas natural, así como distribución de electricidad. El EBITDA consolidado de la compañía se explica principalmente por su participación en los negocios de transporte y distribución de gas natural, representando aproximadamente el 60% y el 30% del EBITDA consolidado en 2021, respectivamente (excluyendo la actividad de construcción).

En el segmento de transporte, Promigas enfrenta un riesgo moderado de recontratación con alrededor del 30% de la capacidad actual contratada que vence a fines de 2022. Fitch espera que la mayoría de los contratos de transporte se renueven, pero a plazos más cortos dada la incapacidad de los compradores para asegurar contratos de suministro de gas a largo plazo. El flujo de caja de Promigas también se ha visto beneficiado por el negocio de distribución, que tiene una baja exposición a los ciclos económicos y una demanda estable por la naturaleza de la carga.

Nuevo Marco Regulatorio Credit Neutral: Fitch considera que la nueva metodología tarifaria regulatoria para el negocio de transporte de gas es neutral para Promigas. El efecto negativo de la reducción del costo de capital promedio ponderado regulatorio a 10.94% desde 15.5% promedio, será más que compensado por el impacto positivo del reconocimiento de inversiones pasadas en tarifas, así como de aquellos activos que cumplieron la vida útil regulatoria antes de 2021 en 60% de su valor de reposición.

No se espera que el cambio de la moneda funcional de las tarifas de USD a pesos colombianos (también conocido como «pesificación») afecte a Promigas ya que tiene una cobertura natural del flujo de efectivo generado en Perú. La implementación de las tarifas finales de distribución de gas natural en Colombia a partir de 2023 será positiva para la generación de flujo de caja de Promigas.

FCF Neutral a Negativo: Se espera que el FCF de Promigas continúe siendo negativo en el corto a mediano plazo. El FCF de Promigas ha sido estructuralmente negativo durante los últimos cinco años debido a la alta intensidad de capex y distribución de dividendos. El capex consolidado para 2022-2025 se proyecta en COP4,0 billones, enfocado principalmente en la expansión de la capacidad de transporte de Promigas (45%) así como en el desarrollo del mercado de gas natural en Perú (25%). El mercado peruano será uno de los principales impulsores de la estrategia de crecimiento de Promigas en el corto y mediano plazo, representando aproximadamente el 30% del negocio de distribución de gas natural al 2025. Los dividendos recibidos por Promigas de sus participaciones no controladoras en Calidda y Gases del Caribe se continuar representando una fuente estable de efectivo en el corto y mediano plazo, con un promedio de COP235 mil millones anuales.

Apalancamiento a moderado: el escenario base de Fitch pronostica un apalancamiento bruto de Promigas por debajo de 4,0x en 2022, con una tendencia a 3,5x en el mediano plazo, en ausencia de proyectos importantes. El escenario de caso base de Fitch incorpora el reajuste de la tarifa regulatoria para su negocio de transporte de gas natural en Colombia a partir de septiembre de 2022, lo que redujo el retorno de capital para este segmento de negocio a 10,94% desde un promedio de 15,5%. Como se anticipó, la diversificación del negocio de Promigas, con alrededor del 40% del EBITDA proyectado consolidado proveniente de la distribución de gas natural y electricidad, le permite a la compañía resistir cualquier escenario regulatorio adverso en el negocio de transporte de gas natural.

🔵 Luz Stella Murgas, la mujer del gas natural que hizo recapacitar al gobierno Petro