Fitch Ratings, calificadora de riesgo estadounidense en su más reciente informe sobre la banca colombiana indicó que los 5 principales bancos del país no tienen riego ante cualquier presidente que llegue a dirigir a Colombia durante los próximos 4 años. Carlos Gómez, el paisa millonario que apoya a Gustavo Petro.
El riesgo político ha sido descartado por Fitch Ratings, los especialistas, aunque no mencionaron nombres dan a entender que Gustavo Petro les genera confianza.
- Televisor HISENSE 65 Pulgadas 4K con 52% de descuento en almacenes Éxito
- Davivienda lanza innovador producto de inversión basado en el oro
- SATENA amplía vuelos a destinos clave en diciembre para impulsar el turismo regional
“Políticas fiscales y monetarias más estrictas y la incertidumbre política interna de las elecciones generales de 2022 plantean riesgos a la baja para el desempeño del sector bancario colombiano este año”, dice Fitch Ratings.
Los bancos del Grupo Aval, Bancolombia, Davivienda y Colpatria se han recuperado positivamente después de la incertidumbre de la pandemia, incluso en estos momentos tienen mejores índices que en 2022.
“El desempeño financiero del sistema bancario de Colombia superó en gran medida las expectativas de Fitch en 2021”, dice la firma calificadora de riesgo.
Le interesa: Los Char ponen en peligro a Barranquilla, Fitch Ratings le bajó la calificación a la ciudad
Ante un escenario tan positivo para la banca colombiana, no hay ningún presidente que pueda cambiar estas expectativas.
“Los cinco bancos más grandes representan colectivamente alrededor de dos tercios de los activos del sistema de Colombia, mientras que los tres bancos principales también están geográficamente diversificados”, agrega Fitch Ratings.
Aunque algunos economistas aliados del uribismo han intentado jugar con el miedo y la especulación, lo cierto es que el mercado internacional ve con buenos ojos el futuro de Colombia ante un gobierno de centroizquierda.
Lea también: ¿Quién dijo miedo?, los Gilinski respaldaron a Gustavo Petro indirectamente