Falsa página de Ingreso Solidario: la nueva estafa a través de WhatsApp

Estafa vía WhatsApp para beneficiarios de Ingreso Solidario
Estafa vía WhatsApp para beneficiarios de Ingreso Solidario.

Eset, la compañía eslovaca de seguridad informática advierte acerca de una estafa que ha circulado a través de WhatsApp, y utiliza el programa de Ingreso Solidario como carnada para engañar a los usuarios.

La compañía señala que brindan un enlace donde las víctimas ingresan sus datos para acceder al apoyo económico del Gobierno Nacional para personas en condición de pobreza o vulnerabilidad económica, pero lejos de ser cierto, la página salta a contenido publicitario que monetiza sus visitas.

De la misma forma, se alerta que la página pide información de la persona que la visita, y es así como podría también estar robando información personal y bancaria.

Así es la forma como opera esta estafa:

Estafa Ingreso Solidario

Los usuarios de la aplicación reciben un mensaje que habla sobre una nueva etapa de ingresos solidarios para 2021. Mencionan varios grupos de personas vulnerables y les sugieren que accedan al enlace para registrarse y no perder sus giros.

El apoyo prometido es de $240.000, y la clave para no caer es revisar el enlace y darse cuenta que no pertenece a ningún dominio oficial de los entes encargados.

Una vez dentro de la página, se debe llenar un formulario con información personal donde se incluye el nombre, edad y número de teléfono; información con la que se puede seguir realizando estafas a las personas.

Estafa Ingreso Solidario

El engaño continúa al anunciarle a la persona que debe compartir el mensaje que le llegó con otros contactos, y así se sigue expandiendo a otras posibles víctimas.

Estafa Ingreso Solidario

Para terminar el fraude, se le pregunta al usuario si prefiere recibir su apoyo por transferencia bancaria o en efectivo. En el primer caso, podría ser de alto riesgo si se piden datos bancarios como contraseñas y números de cuenta.

En el caso de darle en recibir el dinero en efectivo, se abre otra página identificada como un sitio web malicioso que satura al usuario con publicidad monetizada.

Se recomienda entonces desconfiar de los mensajes en cadena, donde se promete dinero o algún tipo de premio, ya sea tomando el nombre de una entidad oficial o no. Se debe revisar los portales oficial y compararlos con los enlaces para verificar que corresponda.