Exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, calificó como “inviable” modificación al IVA

Juan Camilo Restrepo Salazar
Juan Camilo Restrepo Salazar.

A partir del presente martes de esta semana, se comienzan a explicar las propuestas de la nueva reforma fiscal propuesta por el gobierno para enfrentar al endeudamiento por causa de la pandemia por la Covid-19.

Uno de los puntos contempla modificación del IVA, lo que fue considerado por Juan Camilo Restrepo como “inviable”.

Desde el año pasado se viene advirtiendo acerca de la implementación de una reforma tributaria que permita al país recuperarse del alto endeudamiento adquirido.

Según dio a conocer Blu Radio, se propondrá que la medida de auxilio de Ingreso Solidario se convierta en una medida permanente que cobije a los hogares menos favorecidos del país, al igual que el programa de apoyo al empleo formal, PAEF.

Además, se contempla que se descargue tributariamente a pequeñas y medianas empresas, con el fin de generar más empleo, mantener la educación universitaria gratis para los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 del país, y promover el empleo para los jóvenes.

Según la OCDE, Colombia estaría percibiendo menores ingresos en materia tributaria debido a las numerosas exenciones y a los bajos porcentajes de impuestos en comparación con otros países de la región como Brasil, Argentina y Perú, y de países como Francia, México y Estados Unidos.

Como conclusión del análisis, se definió que Colombia tiene una base de sistema de rentas muy limitada para personas naturales, por lo que se propone que quienes devenguen dos millones de pesos mensuales comiencen a declarar renta.

Otro tema polémico se concentra en la posibilidad de que se grave IVA a toda la canasta familiar, algo que el presidente Iván Duque descartó categóricamente, asegurando que no se gravarían productos de primera necesidad como carnes, leche y huevos.

Sin embargo, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, señaló que en un momento tan frágil de la economía de los colombianos por causa de la pandemia por la Covid-19, una reforma al Impuesto al Valor Agregado es una “propuesta inviable y sin futuro”.