Esta semana el dólar tocó nuevos mínimos del año

Dólar se mantuvo estable con tendencia a la baja esta semana
Dólar se mantuvo estable con tendencia a la baja esta semana.

El dólar tocó mínimos del año esta semana, tocando los $4.085 pesos. Sin embargo, la volatilidad internacional hizo que se estabilizara nuevamente alrededor de los $4.200 pesos.

Los inversionistas están comprando dólares, pero al mismo tiempo la inversión extranjera sigue entrando a Colombia con más fuerza.

Dólar se mantuvo estable con tendencia a la baja esta semana
Dólar se mantuvo estable con tendencia a la baja esta semana.

Dólar estable en Colombia a pesar de la volatilidad

El jueves (22 de junio 2023), el dólar tocó mínimos anuales: este comportamiento estuvo catalizado por un entorno de risk-off en los mercados, debido al sorpresivo aumento de 50 pb en la tasa de interés por parte del Banco de Inglaterra.

Esto sería una clara señal de la persistente inflación en la zona euro, lo cual propiciaría mayores aumentos en la tasa de interés por parte del Banco Central Europeo y podría eventualmente debilitar al dólar. A nivel local, el pago de impuestos por parte de grandes contribuyentes estaría generando un flujo adicional de dólares, lo cual estaría en línea con el reciente fortalecimiento del USDCOP.

Viernes 23 de junio 2023:  En una jornada caracterizada por una tendencia con sesgo alcista, el USDCOP logró cotizar por encima de los $4.200. De hecho, en la sesión alcanzó un máximo de $4.218,90, para luego corregir parcialmente y finalizar en $4.188.

Este comportamiento estuvo catalizado por un entorno de risk-off en los mercados, debido a las preocupaciones de los inversionistas por una eventual recesión como resultado de las expectativas de futuras intervenciones en las tasas de interés por parte de los principales bancos central.

De hecho, el diferencial en los rendimientos de los bonos al Tesoro de 10 y 2 años se ubicó en -101 pb y el dólar a nivel global se fortaleció al actuar como activo refugio. Por lo tanto, las principales monedas de la región se debilitaron, donde el peso colombiano se destacó al registrar una depreciación diaria de 1,94%.

Además, durante la jornada del viernes se realizaron transacciones por un total de USD1.220,76 millones, y el par exhibió un precio promedio de $4.168,80. En cuanto al mercado del petróleo, los precios del crudo operaron relativamente estables, tal que las referencias Brent y WTI cerraron en $74,15 y $69,16, respectivamente.

Con información de Bancolombia, Davivienda, Grupo Aval.