El Congreso de la República aprobó a última hora el proyecto de ley que regula la sobretasa a la gasolina y el ACPM; que pueden cobrar los municipios, distritos y departamentos.
La sobretasa ya se venía implementando en el país, sino que ahora con la ley aprobada esta se ajustará por la inflación cada año. Los legisladores aprobaron la iniciativa con 51 votos a favor y 14 en contra.
Aclaraciones de la sobretasa a la gasolina
La tarifa general de la sobretasa a la gasolina corriente será de $940 por galón en los municipios y distritos; $330 en el ámbito departamental y $1.270 por galón en Bogotá. Respecto al ACPM, la tarifa de la sobretasa será de $301 por galón.
El aumento a la tarifa está previsto para 1 de enero del año 2022, de acuerdo al registro de Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Este proyecto de ley, fue impulsado por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales). A su vez, recordemos que esto fue un ‘mico’ de Carrasquilla, pues en la reforma que se hundió había un artículo en torno a este impuesto.
Esta medida le deja un recaudo de $ 2,1 billones anuales a las ciudades y departamentos. Las regalías de estas sobretasas irán a la Nación, distribuidas en un 50% para los departamentos, incluida Bogotá; y el otro 50% para el mantenimiento de la red vial nacional.
Estos recursos también servirán para financiar otras obras como el Metro de Bogotá y la infraestructura de ciudades como Cartagena, Barranquilla, Pereira, Cali, Bucaramanga, entre otras.
Es importante tener en cuenta que esta iniciativa tendrá como consecuencia que el precio de la gasolina suba fuertemente año tras año; ocasionando más estragos en el bolsillo de los colombianos.
La senadora Angelica Lozano, fue sumamente criticada por apoyar esta iniciativa. Ante esto respondió, que no se trata de un impuesto nuevo, ya que fue creado en 1989 y modificado en 1998.
- Gustavo Petro promete quitar el peaje Tolú- Coveñas cuando sea presidente
- Sobre el mal chistesito de los peajes al interior de las ciudades
- Fabián Díaz: Colombia, el país con más peajes de Latinoamérica y con los más costosos