ELN y multimillonarios trabajaban en equipo para robar a Ecopetrol

La Dijín de la Policía confirmó que Ecopetrol es una víctima en este caso.
La Dijín de la Policía confirmó que Ecopetrol es una víctima en este caso.

Tras una exhaustiva investigación transnacional de contrabando de petróleo colombiano, el cual era extraído de forma ilegal directamente del oleoducto Caño Limón-Coveñas de Ecopetrol, se incautaron diversos activos de al menos 17 empresarios. Un dato curioso es que los multimillonarios empresarios trabajan en equipo con el ELN.

La incautación que ocurrió en 5 departamentos de Colombia incluye barcos, un lujoso edificio en Cartagena, carros de lujo, grandes terrenos, casas de veraneo y demás bienes, evaluados en más de $1,3 billones.

La Dijín de la Policía confirmó que Ecopetrol es una víctima en este caso.
La Dijín de la Policía confirmó que Ecopetrol es una víctima en este caso.

Millonarios trabajando con el ELN

La investigación inició cuando las autoridades notaron extraños movimientos de buques petroleros con bandera panameña, cargados en puertos de la costa Caribe que tenían como destino lugares de Asia y Europa.

Al parecer, los barcos se encargaban de transportar mensualmente un millón de barriles de petróleo colombiano, valorado en cerca de 10 millones de dólares, pero que no aparecía en los registros de exportación.

Según los análisis hechos por los investigadores, se trataba de más 20 camiones cisterna, con capacidad para 12.000 galones, que se cargaban con petróleo venezolano en Maracaibo, Cabimas y La Raya en el estado Zulia (Venezuela). Posteriormente, el petróleo era llevado a Colombia para ser mezclado con el que se obtenía ilegalmente del oleoducto Caño Limón-Coveñas de Ecopetrol.

En entrevista con Blu Radio, el jefe de incautaciones de la Dijín, Juan Guillermo Uribe, aseguró que está zona está custodiada por el ELN y la guerrilla cobra una comisión por permitir el robo del crudo: “Se pudo establecer que el ELN tenía un enlace con las personas que se apoderaban del hidrocarburo en Caño Limón-Coveñas”.

El hurto del petróleo se hacía bajo el nombre de empresas legítimas en el sector de transporte y almacenamiento de petróleo, como Gunvor Colombia S. A. S., que se encargaba de comercializar el crudo internacionalmente.

Por su parte, la compañía Niman Commerce S.A.S., su proveedor, que aparece representada por Hernando Silva Bickenbach, miembro de una prestigiosa familia colombiana, se encargaba de la compra, venta y recepción de hidrocarburos bajo investigación.

Los empresarios involucrados en este escándalo de corrupción serán acusados de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado.

Ese millonario robo afectó las finanzas de Ecopetrol, que figura como víctima en el proceso junto con Cenit y Swiss Terminal Barranquilla S.A.S. Ante este hecho, el presidente Gustavo Petro les pidió a las autoridades investigar si esta estructura contó con apoyos de empresarios y funcionarios al interior de Ecopetrol.

Lea también: Eduardo Mestre ‘Otra, pregunta amigo’ genera pánico con Ecopetrol.