El peso colombiano sigue fortaleciéndose mientras que el dólar se desploma. La inversión extranjera sigue llegando al país, mientras los colombianos aprovechan la fortaleza del peso para viajar al exterior.
Ahora los especialistas del mercado indican que el dólar puede caer hasta la barrera de los $3.800 pesos en las próximas semanas.
Dólar cerró muy cerca de los $3.900 pesos
En una jornada caracterizada por una tendencia con sesgo bajista (viernes 28 de julio de 2023), el USDCOP finalizó la semana levemente por encima de los $3,900. De hecho, en la apertura se presentó un gap bajista de $32,8 y durante la sesión alcanzó un mínimo de $3.909, nivel desde donde corrigió parcialmente para cerrar en $3.912,90.
Este comportamiento estuvo influenciado por la publicación del índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) en EE. UU., el cual presentó una moderación con una variación anual del 3%, que estuvo acompañado por una caída importante en su componente subyacente, por debajo de las expectativas del mercado, hasta 4,1%.
Adicional a esto, la cifra de desempeño económico reportada el día jueves para el 2T23, podrían estar generando un mayor optimismo en los mercados, lo cual pondría en duda las expectativas al fin del ciclo alcista en las tasas de interés de los fondos federales.
Le interesa: Narcotraficantes están regalando dólares mientras quieren pesos colombianos.
En el entorno local, la atención en próximas jornadas se centraría en el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2024, que sería presentado al Congreso de la República, que por el momento plantea una asignación de $105 billones para el pago del servicio de deuda pública.
Hecho que evidenciaría el compromiso del gobierno por dar un buen manejo a las finanzas públicas, al cumplir sus obligaciones y cuidar la estabilidad fiscal. Por lo anterior, el peso colombiano continuó como una de las monedas de mayor fortaleza en la región, al acumular una apreciación semanal de 1,16%.
Adicionalmente, durante la jornada del viernes se realizaron transacciones por un total de USD879,84 millones, y el par exhibió un precio promedio de $3.922,53.
En cuanto al mercado del petróleo, los precios del crudo reaccionaron con un aumento del 0,58% en promedio, de manera que las referencias Brent y WTI cerraron en $84,71 y $80,58, respectivamente.
Lea más: Multinacional Unilever invierte $27 millones de dólares en Colombia.