Banqueros capitalistas aplauden al ministro de Hacienda Ricardo Bonilla

Ricardo Bonilla en congreso de Asobancaria
Ricardo Bonilla en congreso de Asobancaria.

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla intervino en la cláusula de la versión 57 de Asobancaria. El ministro del presidente Petro fue aplaudido por los banqueros, incluido Sarmiento Gutiérrez, hijo de Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Los empresarios y banqueros recibieron a un ministro de Hacienda totalmente coherente con la visión capitalista y del sector privado del país. Después de la intervención de Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, el ministro lo felicitó por su presentación.

Ricardo Bonilla en congreso de Asobancaria
Ricardo Bonilla en congreso de Asobancaria.

Los 3 temas de Ricardo Bonilla

Bajar la inflación: el ministro señaló que el gobierno de Iván Duque congeló los precios de los combustibles en 2020, causando un grave daño a las finanzas del país. Aumentando el déficit del fondo de estabilización de los combustibles.

“Mientras baja la inflación de los alimentos, sube el precio de la gasolina, tenemos que cerrar el déficit del fondo de estabilización de los combustibles, es el mayor reto para mantener la regla fiscal, cualquier otra cosa es un juguete”, afirmó Bonilla.

Desde el gobierno están trabajando para bajar la inflación, sin embargo, consideran que se tardará varios meses porque la subida en los precios de los combustibles seguirá aumentando el costo del transporte.

Reconstrucción de la economía: en el marco de la transacción energética justa, el gobierno del presidente Petro espera que Colombia deje de ser una economía mono-exportadora.

  • Nueva oferta exportadora: para el ministro, el país siempre ha vivido de las bonanzas mono-exportadora como el café o el petróleo.

El gobierno espera desarrollar las industrias de agricultura, agroindustria, textiles, medicamentos, vacunas, turismo, siderúrgica y metalmecánica.

“La reconstrucción la hacen los privados, el 80% de ingresos y el 75% en gasto es el sector privado y ese sector privado es el que contribuyen a esta reconstrucción”, dijo Bonilla.

  • Ingresos fiscales: Los mayores ingresos por tributación vienen del sector de la minería, y el gobierno espera que la diversificación de la economía colombiana permita que otras industrias generadoras de empleos aumenten su participación.
  • Reemplazar la canasta energética: en principio se dice que la canasta energética del país es verde, sin embargo, en el sector transporte, el petróleo es el más consumido (96% del consumo es petróleo y derivados).

El ministro Bonilla señaló que las reservas de petróleo y gas podrían seguir aumentando gracias a que existen más de 200 contratos de exploración.

“Vamos a seguir exportando petróleo y carbón en los próximos 15 años y eso es una política de transición energética responsable”, agregó bonilla.

Marco fiscal de mediano plazo: se mueve sobre 2 premisas, cumpliendo con la regla fiscal y la segunda, el país seguirá con la tendencia de reducir el déficit fiscal en cuenta corriente y el tamaño de la deuda.

Para 2024 y 2025, Colombia tendrá retos importantes porque aumentará el gasto de la deuda. “Colombia tiene concentrada el servicio de la deuda más alta de la historia en 2024 y la segunda más alta en 2025 y de allí para allá se va reduciendo”.

Colombia cumplirá con sus compromisos cueste lo cueste. Con este último mensaje, los inversionistas y banqueros aplaudieron al ministro del gobierno de izquierda.