El ‘bono COVID’ solo ha llegado al 8% del personal de salud en Colombia

"Lo que habíamos prometido la semana pasada, se hace realidad hoy": Ministro Fernando Ruiz sobre el 'bono Covid'.

Después de que el gobierno prometiera un bono COVID a los trabajadores de la salud, el Ministerio de salud comenzó a pagarle a todos los médicos, enfermeras y en general, a todo el personal de la salud por el reconocimiento a su labor durante la pandemia.

El ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez anunció el pago en medio de una intervención en Prevención y Acción en Manizales junto a Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, y Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales.

Allí también hablaron sobre el Puesto de Mando Unificado número 64 para atención al COVID-19 en la región.

Bono COVID

El giro del bono COVID empezó a enviarse el viernes 16 de octubre a 20 mil profesionales que prestan servicios durante la pandemia y que se encuentran inscritos para recibir su reconocimiento económico temporal por esa labor.

Sin embargo, el ministro de la salud manifestó que aún no se han entregado todos y que la próxima semana continuaran con el pago.

«Hemos pagado a 20 mil trabajadores de la salud la bonificación y la semana entrante seguiremos avanzando de manera muy acelerada para completar los 240 mil trabajadores del sector salud colombiano que van a recibir su bonificación»

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

¿De cuánto es el bono para el personal de la salud?

El pasado 23 de abril de 2020, el Ministro de la Salud comentó que se tenía un presupuesto de $450 mil millones de pesos para que beneficie a cerca de 43 mil trabajadores, pero el Ministerio de Salud será quien definirá el monto del reconocimiento como una proporción del Ingreso Base de Cotización (IBC) promedio de cada perfil ocupacional.

Por otro lado, ADRES, (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) informó que los primeros en recibir el pago piloto fueron 407 trabajadores del Hospital Universitario del Caribe, en Cartagena por un monto total de $ 601 millones.

También recibieron los reconocimientos económicos los trabajadores del Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas, dependiendo de los perfiles de cada uno, según condiciones fijadas en la circular 48 y la resolución 1774.

El primer giro fue por $ 1.171 millones y se estima que sean 40.000 y 50.000 transferencias bancarias diarias a las cuentas inscritas de cada trabajador.