
Ecopetrol analiza varias alternativas para garantizar la exportación de su crudo luego de que el Gobierno de Ecuador anunciara una fuerte alza en el costo del transporte por su infraestructura petrolera, una medida que podría encarecer significativamente la operación de la compañía colombiana.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, explicó que actualmente por el Oleoducto de Transporte Amazónico (OTA) se movilizan cerca de 30.000 barriles diarios de crudo, con la participación de cuatro empresas: Ecopetrol, Geopark, Gran Tierra y Parex. De ese total, Ecopetrol exporta entre 8.500 y 10.000 barriles al día.

Ecopetrol evalúa transportar crudo por Coveñas
Según Roa, el uso de esta infraestructura en Ecuador surgió como una alternativa ante los graves problemas de seguridad que enfrentó el Oleoducto Trasandino en Colombia.
«A finales de 2023 se llegó a perder entre el 25 % y el 30 % del crudo transportado por cuenta del robo, con más de 1.600 válvulas ilícitas instaladas«, señaló.
Ante ese escenario, Ecopetrol optó por exportar su crudo a través de oleoductos ecuatorianos, con una tarifa negociada de 2,7 dólares por barril, muy por debajo de los 5,7 dólares que cuesta el transporte por el OTA en condiciones normales.
Sin embargo, la nueva medida arancelaria anunciada por Ecuador elevaría el costo hasta casi 30 dólares por barril. «Con esa tarifa, la operación se vuelve inviable y nos obliga a pensar en alternativas», afirmó Roa.
La primera alternativa es reactivar el Oleoducto Trasandino, una opción que, según la compañía, tomaría varios meses, costaría alrededor de 20 millones de dólares y requeriría intervenir una zona de alto conflicto social y ambiental.

La segunda opción consiste en transportar el crudo por la infraestructura interna de Ecopetrol, utilizando rutas como Babillas, Guaduas y Vasconia, para llevarlo hasta el Oleoducto Central y desde allí exportarlo por el puerto de Coveñas.
Esta alternativa tendría un costo estimado entre 12 y 15 dólares por barril y requeriría una compleja operación logística, incluyendo la contratación de cerca de 150 camiones.
«Es una solución posible, pero implica un esfuerzo logístico muy grande y un aumento importante en los costos», explicó el presidente de Ecopetrol.
Paralelo a la evaluación operativa, Ecopetrol avanza en el análisis jurídico del caso junto al Ministerio de Minas y Energía y la Cancillería, con el objetivo de buscar una salida diplomática al conflicto con Ecuador.
Roa también señaló que se estudia acudir al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones, bajo las normas del Acuerdo de Cartagena, al considerar que la medida ecuatoriana genera una afectación económica grave y restringe el libre comercio de un recurso estratégico para Colombia.
Te interesa: La multinacional Chevron aumentará la producción de petróleo en Venezuela.
Adicionalmente, la empresa está a la espera de que se revise o module la sentencia T-390 de 2025 de la Corte Constitucional, que impone condiciones estrictas para reactivar el Oleoducto Trasandino, incluyendo estudios técnicos, ambientales y económicos, así como la garantía de no afectar a las comunidades indígenas Awá en Nariño.
«Estamos trabajando de manera coordinada con todas las instancias del Estado para encontrar una solución que garantice la continuidad de la operación y respete los fallos judiciales», concluyó Roa.
En el abanico de alternativas que evalúa la compañía, todas resultan más viables que asumir una tarifa cercana a los 30 dólares por barril transportado, un incremento de casi el 900 %, que haría inviable la operación y obliga a Ecopetrol a replantear sus rutas de transporte.
Redacción Economía Pluralidad Z.



