Colombia ayudará a Ecuador a superar la crisis energética

Colombia enviará casi el doble de energía a Ecuador.
Colombia enviará casi el doble de energía a Ecuador. Créditos: Instagram / infopresidencia.

El presidente Gustavo Petro no se quedó de brazos cruzados ante la crisis energética que enfrenta Ecuador, por lo que aumentará la exportación de energía al país vecino entre noviembre y diciembre. Empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) como ISA, GEB y Celsia se podrían beneficiar del aumento de la demanda.

La decisión de aumentar la cantidad de energía que se enviará a Ecuador, se tomó tras la reunión que sostuvo el jefe de Estado con Guillermo Lasso, en la Casa de Nariño. El presidente de Ecuador viajó expresamente a pedirle a Colombia su ayuda en esta crisis energética.

Colombia enviará casi el doble de energía a Ecuador.
Colombia enviará casi el doble de energía a Ecuador. Créditos: Instagram / infopresidencia.

Colombia exportará el doble de energía a Ecuador

“En buena parte vamos a suplir la demanda deficitaria que tiene el Ecuador por energía eléctrica. En tiempos pasados el Ecuador nos vendió energía eléctrica cuando estábamos en problemas similares. Esto se hará entre noviembre y diciembre, que es el cálculo de la sequía en el Ecuador”, aseguró el presidente Petro.

A su vez, agregó que se conformará una comisión técnica entre funcionarios del Gobierno de Ecuador y del Gobierno de Colombia con el propósito de encontrar el mecanismo de pago de esta energía exportada. Entre las opciones más viables que mencionó Gustavo Petro es que Ecuador devuelva esa energía cuando pasen las sequías.

De igual forma, el presidente Petro aclaró que la energía que se exportará a Ecuador provendrá del sistema térmico y no de las centrales hidroeléctricas, para no poner en riesgo los embalses que el país está guardando para cuando entre en la época de sequía en diciembre.

No obstante, resaltó que estos dos sistemas “en conjunto, y eso es una buena noticia para Colombia, alcanzan 20 gigas de capacidad que ya tiene la Red Eléctrica Nacional, por lo que creemos que podemos superar el problema de la sequía que se nos avecina”.

Cabe resaltar que, una de las banderas del mandatario colombiano es la transición energética, por lo que buscará alternativas para alejar a Colombia de la dependencia del petróleo y el carbón.

“Los vientos y el sol deben reemplazar el carbón, el petróleo y el gas que son tan caros y eso es lo que se llama la transición energética. Estamos confiados en que Colombia no tendrá mayores problemas alrededor de la crisis climática que se avecina en términos de energía”, concluyó Petro.

Por su parte, el presidente de Ecuador mencionó que el aumento de la exportación será significativo, pues irá desde los 6GW/h diarios hasta alcanzar los 10GWh diarios en el menor tiempo posible.

Agradecemos el apoyo de Colombia hacia el Ecuador al garantizar la venta de energía con el Parque Térmico de Colombia. Actualmente la entrega es de 6 gigavatio-hora (GWh) en promedio y Colombia nos apoyará garantizando 10 gigavatio-hora (GWh) en el menor tiempo posible”, indicó el mandatario Guillermo Lasso.

https://twitter.com/infopresidencia/status/1718368814641910201