La canciller mexicana Alicia Bárcena dejó claro que su país acudió a la Corte Internacional de Justicia (CPI), en La Haya, Países Bajos, para denunciar el Gobierno de Novoa por presuntas violaciones al Derecho Internacional.
Es por supuesto esta una demanda de alto impacto internacional, se da luego de que el viernes 5 de abril la Policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada de México, en Quito, para capturar al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, que se refugiaba allí y contaba con el status de asilo y protección internacional. Un capítulo de alta tensión que deja vulnerables todas las embajadas del mundo rompiendo con su inmunidad si no existe una sanción ejemplar.
Conectamos desde París con Quito para entrevistar en exclusiva para Pluralidad Z a Otto Ramón Sonnenholzner Exvicepresidente de Ecuador. Mientras tanto, Estados Unidos, La ONU y todos los países suramericanos han rechazado el actuar del presidente Noboa de Ecuador.
Pluralidad Z: ¿Cómo interpreta el actuar del presidente Noboa frente a la agresión contra la Embajada de México en Quito?
Otto Ramón: Arresto forzoso es lo que se critica y la violación de la soberanía de la embajada desde el principio de inmunidad territorial que tienen todas las embajadas en el mundo, me parece que si bien es cierto el Gobierno de México se encargó de generar provocaciones lamentablemente el Gobierno de Ecuador se dejó provocar, esperamos que las cosas no pasen más allá de un fuerte llamado de atención, que no pasen más cosas que afecten a los ecuatorianos pero así como lo hecho por México es injustificable también lo hecho por Ecuador es difícil de defender.
Pluralidad Z: Queremos saber qué está pasando en Ecuador. ¿Usted cree Exvicepresidente que si este mismo hecho se hubiera dado en la Embajada de Estados Unidos el Gobierno de Daniel Noboa habría actuado de la misma manera como agredió la embajada de México?
Otto Ramón: No sé, tendría que conversar con él. Pero, yo creo que no se debió haber hecho contra ninguna embajada ni la de Haití ni en la de Estados Unidos, México abuso en mi opinión de la figura del asilo que debe ser otorgado sólo en casos de persecución política, pero esto no es justificación de hecho es jurisprudencia, inclusive expedida por el Ecuador cuando asilaba a Julian Assange expresamente especificando que eso no es justificación para violar los derechos y los tratados internacionales, hoy Ecuador la tiene cuesta arriba en el ámbito internacional, además la relación de México con Ecuador si bien es cierto en lo comercial no es tan relevante hay dos temas que son trascendentales por lo tanto es importante retomar en lo más pronto posible esta situación, en primer lugar que la violencia que vive ecuador tiene mucho que ver con el crimen organizado mexicano que opera en Ecuador y eso se resuelve con cooperación de las autoridades de ambos países, lo segundo que hay miles de decenas de ecuatorianos que están migrando por la difícil situación económica y que están transitando por México, y si hay rompimiento de relaciones es mucho más difícil para todos, necesitan apoyo consular, migratorio y humanitario, por lo tanto es importante buscar una solución, es lo mejor para todos y pasar la página.
Pluralidad Z: El presidente de Colombia gustavo Petro solicitó medidas cautelares a la CIDH para Glas ¿Qué piensa usted de esta solicitud?
Otto Ramón: Lamentablemente nuevamente un mandatario está metiéndose en los temas judiciales e internos de un país, yo no soy nadie para opinar de las sentencias de nadie ni de Colombia ni de México, creo que debe respetar la independencia de las instituciones en ecuador y así como no se pueden transgredir las embajadas tampoco se puede abusar de la figura del asilo, el asilo que debe ser un templo de la inmunidad no se puede convertir en un búnker de la impunidad. El asilo es una institución que debe ser respetada.
La situación internacional de Ecuador hoy
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este martes la postura de Estados Unidos y Canadá frente a la crisis diplomática con Ecuador por considerar que no ha habido un rechazo contundente al asalto de su embajada en Quito.
López Obrador aseguró que en su primera reacción Estados Unidos no condenó la incursión policial para capturar al asilado exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en tanto que el gobierno canadiense habló de una «aparente» violación del derecho internacional. Ambos países son los socios comerciales de México en el T-MEC.
Finalmente, el Secretario General de la ONU António Guterres dijo que estaba alarmado por el allanamiento a la embajada de México en la capital, Quito, que condujo al arresto de Jorge Glas. El Secretario General » reafirma el principio cardinal de la inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular, subrayando que este principio debe respetarse en todos los casos, de conformidad con el derecho internacional».
Así se afirma en el comunicado difundido por el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. México había concedido asilo al Sr. Glas, que se refugiaba en la embajada, pero el gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa argumentó que las reglas diplomáticas normales no eran válidas debido a los cargos de corrupción que enfrentaba.
Puede ver la entrevista completa en el canal de Youtube de Pluralidad Z.
Más con Daniel Mejía: Wilmer Leal: el polémico director del Fondo Colombia en Paz.