La multinacional Chevron aumentará la producción de petróleo en Venezuela

Chevron se asoció con PDVSA
Chevron se asoció con PDVSA.

La gran empresa estadounidense Chevron espera que la producción en Venezuela siga aumentando este año después de que Washington suspendiera temporalmente las sanciones contra el sector petrolero del país.

Chevron dijo que el levantamiento temporal de las sanciones estadounidenses dirigidas al sector petrolero de Venezuela es más una bendición para otros que para la segunda mayor potencia estadounidense.

Chevron ya hizo negocios con PDVSA

Actualmente, Chevron produce 130.000 barriles por día de petróleo (más del doble de la cifra de 60.000 bpd de principios de este año), pero las cifras aumentarán aún más a finales de 2023.

Una nueva licencia general emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó al país a producir y exportar petróleo a sus mercados elegidos durante los próximos seis meses sin limitación.

«El truco es que se trata de una licencia de seis meses», dijo Patti Leigh, vicepresidenta de suministro y comercio de crudo de Chevron, en la Conferencia Europea de Crudo de Argus.

A Chevron se le concedió una exención en noviembre del año pasado que le permitía importar petróleo venezolano a Estados Unidos desde sus empresas conjuntas con la estatal PDVSA.

«Así que, en el corto plazo, no creo que vayamos a ver mucho impacto de esa licencia», añadió, agregando que la licencia necesitaría ser extendida para que el capital fluya hacia la industria petrolera del país y para ver un crecimiento significativo.

En Venezuela, la empresa ampliará sus obras, incluidas nuevas perforaciones, luego de que la administración Biden levantara temporalmente una prohibición de cuatro años a la industria petrolera del país.

Chevron espera que la producción en el país aumente un 15% para fin de año, dijo el director financiero Pierre Breber en una entrevista el mes pasado.

La petrolera colombiana Ecopetrol aprovechará el contexto internacional para hacer negocios con PDVSA, apoyado por EE. UU. y China.