Algunas empresas de Colombia llegaron al acuerdo de retirarse de Fenalco por la politización del gremio y la falta de liderazgo durante la crisis económica de la Covid-19.
Las compañías pertenecientes a Medellín, Antioquia salieron de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) sintiéndose desprotegidas por una organización que se supone, busca el desarrollo del comercio, a través de la eficiencia y modernización de los empresarios.
- El televisor Samsung de 75’’ que se consigue en menos de $3 millones en Éxito
- Nequi colapsa, lleva más de 12 horas caído
- Cuatro empresas colombianas destacan en el ranking de las mejores empleadoras del mundo
¿Cuáles empresas se retiraron de Fenalco?
Las empresas que salieron son: Dislicores, Cueros Vélez, Bosi, Enjoy y Grulla & Wellco.
Dislicores, renuncia a Fenalco por conflictos internos y desacuerdos con el gremio.
Por medio de una carta, Dislicores comunicó su decisión de retirarse luego de 30 años representando los intereses del sector comercio y servicios en Colombia.
“En todos estos años de trabajo vimos cómo Fenalco tuvo un papel protagónico en múltiples momentos de crisis. No obstante, en estos momentos cuando la Federación ha debido jugar un rol fundamental en el escenario nacional, por motivos que se escapan a nuestro entendimiento, no lo ha hecho, y, por el contrario, ha dejado la vocería y el liderazgo que debería tomar con toda la convicción en defensa de los comerciantes”
-Dislicores.
La compañía Cueros Vélez, empresa que vende calzado, bolsos, cinturones y más en cuero, confirmó el pasado jueves 21 de enero que también se retiraría de Fenalco, en su capítulo de Antioquia.
Vélez anunció que su retiro se daba por el rechazo a las posturas del gremio sobre la pandemia y las medidas tomadas por los mandatarios locales.
Otra compañía es Bosi, multinacional Colombiana fundada en 1975, que produce y comercializa calzado y accesorios en cuero.
Asimismo, Enjoy, quienes crean ropa de ciclismo única, EE Hoteles en Medellín y Grulla & Wellco.
- Bancolombia informa que el próximo 25 y 26 de enero la plataforma virtual estará en mantenimiento
- Millonaria multa a la aerolínea Viva Colombia por violar los derechos de sus pasajeros
- Gustavo Petro arremete contra los economistas ‘lamedores’ de Luis Carlos Sarmiento Angulo
¿Por qué se retiran?
La politización del gremio, es decir, dar contenido o carácter político a cosas, acciones o pensamientos que normalmente se caracterizan por no tenerlo.
La falta de liderazgo también influenció en la decisión de las organizaciones, dado que durante la pandemia, sus ingresos fueron menos pero sí fueron más sus gastos y en el cuidado de la salud de sus trabajadores.
«Todos esperábamos el apoyo y cobijo de la Federación de una manera clara, expedita y sobre todo transparente”
–Juan Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez
Momento en que comenzó la separación
Todo empezó cuando Fenalco mencionó su real compromiso por los intereses de todos los afiliados.
Además dijo que siempre han buscado participar en aquellos espacios en los que se deba defender y sea relevante dar a conocer los diversos intereses y preocupaciones del sector comercio y sus actores.
Finalmente y otra razón, pudo ser la postura de Fenalco ante las medidas tomadas por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sobre las medidas de bioseguridad y el proceso de revocatoria del mandatario.
Dichas estas y más palabras, EE Hoteles, Grulla&Wellco, Cueros Vélez, Bosi, Enjoy y Dislicores empezaron a retirarse para demostrar su desacuerdo con lo que afirmó Fenalco.