Durante los últimos meses se han venido adelantando planes para la reactivación de la economía del país y crear una cuarentena en diciembre sería inútil y nefasto.
Esta decisión se tienen en mente por el aumento de contagios diarios.
Además, la cifra parece no parar de crecer, sin embargo, los expertos alertan que esto desbastaría el proceso de re-activación que se ha conseguido hasta la fecha.
- Terror en el vuelo Avianca 8586 con destino a Barranquilla
- Ferrari aumentó las ventas en Colombia en un 100% en 2024
- Presidente Petro explica ley de financiamiento y sus puntos claves
Cuarentena en diciembre
Se sabe que diciembre es un mes con mayores compras de ropa y regalos para la familia, por eso, juega un papel importante dentro del sector comercial.
Asimismo, muchos trabajadores exigen que les dejen trabajar porque es un derecho y de no hacerlo la crisis no serpia por COVID-19 sino por hambre y deudas.
“Si en diciembre se hace un aislamiento se revienta la economía y el golpe sería gigantesco para una cantidad de cosas y de sectores económicos”
–Camilo Herrera, director de Raddar a Dinero.
- Vuelos internacionales más vendidos luego de la reapertura aérea en Colombia
- Subsidio a la prima de diciembre será del 50%: Iván Duque
Turismo y hogar en diciembre
El sector turismo tiene sus dinámicas para la re-activación que ayudará a crecer sus niveles en un 60% o 70% de lo que fue el año anterior.
Sin embargo, los precio de los tiquetes aéreos han tenido una variación en época de Navidad, en algunas aerolíneas han bajado y en otras ha subido.
Por otro lado, en cuanto al comportamiento del gasto de los hogares en Colombia, el gasto no va bien por los pocos ingresos económicos de las familias.
“Entre el 30% y 35% de los hogares en Colombia tuvieron un choque de ingresos muy grande, lo que los llevó a una contracción del gasto. El resto de los hogares, si bien no tuvo la disminución de ingresos, sí redujo el gasto porque no se tiene acceso a las actividades de entretenimiento como el cine o los conciertos”
-Fundador de la firma Raddar