Comité Santurbán se va en contra del gobierno de Duque

Páramo
Demanda al gobierno por mega-minería en Santurbán.

El proyecto de mega-minería que se quiere instalar en el Páramo de Santurbán perjudican a 2.5 millones de colombianos y por ello, el Comité Santurbán ha demandado.

Además, estaría afectando las aguas subterráneas y superficiales del ecosistema que por consiguiente, resulta una amenaza para la supervivencia de los animales y plantas.

Demanda por Santurban

Con esta demanda, se solicita al Tribunal Administrativo de Santander que suspenda el proyecto de Minesa (Sociedad minera de Santander) y ordena al presidente proteger integralmente el Páramo.

Imagen
@ComiteSanturban

Básicamente la demanda en acción popular reclama el derecho al agua y a un ambiente sano en dicho territorio.

Por dichas razones, surgió el hashtag #DemandaPorSanturbán como rechazo de las acciones que quieren acabar con el medio ambiente.

Algunos tweets de este hashtag son:

  • «293 especies de fauna, 457 variedades de plantas y un complejo hídrico de 26 lagunas convierten al Páramo de Santurbán en ‘sangre de nuestro planeta’. Nuestro ecosistema es intocable»
  • «No pondremos en riesgo a Bucaramanga, nos oponemos a la explotación minera en nuestro patrimonio que abastece de agua los ciudadanos y le dará vida a las futuras generaciones»

¿Cómo afecta mega-minería al Páramo?

El Páramo o Nudo de Santurbán es un macizo montañoso que contempla una amplia región natural ubicado en el Norte de Santander.

Al tener contacto con la mega-minería, habrían depósitos con desechos tóxicos en la cuenca del Río Suratá y abarcaría predios de protección hídrica, que ponen en riesgo dicho río, de donde se abastecen gran población de Bucaramanga.

Finalmente, está el respaldo de la Ley 99 de 1993 que establece:

«Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial» y «en la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso«.

¿Qué ha dicho Minesa al respecto?

Minesa comentó en marzo del 2020 que el proyecto Soto Norte no está dentro del páramo y que ellos han cuidado de las familias que viven allí.

 “Todos opinan desde Bucaramanga, desde Bogotá y otros lados, pero nadie viene a preguntarnos, a conocer. Nosotros llevamos cuidando el páramo toda la vida, reciclamos, cuidamos el agua, pero nadie quiere venir a ver eso”