Según el índice de Desarrollo Regional para Latinoamérica, la calidad de vida de algunos departamentos de Colombia, pusieron al país como uno de los más desiguales en todo el conteniente latinoamericano.
De acuerdo al índice denominado Idere Latam, donde interviene también la Universidad de los Andes, Colombia vendría siendo el país que tiene mayores diferencias de desarrollo territorial.
Chile a diferencia de Colombia, presenta un indicador más equilibrado, seguido de Uruguay y Argentina.
- Nutricionista habla sobre los quesos de las tiendas D1
- Dólar comienza noviembre con el cierre más alto de 2024
- Nuevas rutas de Avianca, la aerolínea te conecta con destinos únicos
¿Cómo determinan que país es más desigual que otro?
El índice mide teniendo en cuenta el desarrollo a nivel territorial de las siguientes variables y dimensiones:
• Educación.
• Salud.
• Bienestar.
• Cohesión.
• Actividad económica.
• Instituciones.
• Seguridad.
• Medio ambiente.
• Género.
De dichas dimensiones, Colombia obtuvo buen puntaje en salud, actividad económica, educación y ambiente.
Para el caso de la salud y educación, la mayoría de los departamentos obtuvieron niveles de desarrollo entre alto y medio alto.
Algunos departamentos que se destacaron fueron: Bogotá, Antioquia, Santander, Cundinamarca y Valle del Cauca, según el informe sobre Colombia, liderado por Javier García y Ana Milena Gómez, del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes.
“En la dimensión de ambiente, los departamentos se distribuyeron en todos los niveles de desarrollo y los mejor calificados se ubicaron en zonas periféricas (Guaviare, Guainía, Caquetá, entre otros)”.
Menores puntajes
Los peores resultados fueron sobre el bienestar socioeconómico y seguridad.
La mayoría de departamentos obtuvieron niveles de desarrollo medio bajo y bajo, y Guaviare fue la peor calificada de Latinoamérica, mientras que la región central y la Caribe fueron las que tuvieron el desarrollo más alto.
En relación a la seguridad, las mejores más seguras son Vaupés, Boyacá, Guainía y Amazonas; mientras que las regiones más inseguras son Valle del Cauca, Quindío, Meta, Antioquia, Casanare, entre otros, de acuerdo al informe realizado de desigualdad territorial.