Chile se libera de la Constitución derechista de Augusto Pinochet, el cambio es inminente

Gana plebiscito en Chile a favor del cambio de su Constitución.
"Hay que seguir luchando, en la calle organizándonos. Que el pueblo diga lo que los constituyentes tienen que decir": Apruebo Chile

Chile da un pie adelante para cambiar su Constitución tras los resultados del plebiscito del día domingo. De esta manera se revoca la Constitución heredada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973 – 1990), la cual contiene muchas desigualdades sociales.

El presidente de dicho país, Sebastian Piñera, afirmó que era «un triunfo de la ciudadanía y de la democracia«.

Este histórico plebiscito permite una nueva redacción de la Constitución; triunfo surgido por las protestas del 2019. De igual forma Piñera añadió:

«Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de República».

¿Quién redactará la Constitución de Chile tras el plebiscito?

Según datos oficiales, de las 99,02% de las mesas escrutadas, 78,27% aprobó el cambio mientras 21,73% dijeron que no.

De igual forma, en las votaciones salió un resultado del 79,06% para la Convención Constitucional, la cual estará integrada por ciudadanos electos para ese fin y será equitativa.

La Convención Constitucional será compuesta de 155 personas. Todas ellas elegidas por voto popular el 11 de abril del 2021. A partir de esa fecha tendrán un margen de nueves meses para redactar la nueva Carta Magna.

Ese texto será sometido a otro referendo con voto obligario en el año 2022. Allí los chilenos dirán si aprueban o no dicho documento.

De esta manera, con una jornada atípica por la pandemia de la Covid-19, se dieron dichas votaciones con todos los protocolos de bioseguridad.

Un día histórico con altísima participación

En medio de filas largas, y la gran mayoría de personas con mascarillas puestas, los chilenos salieron a las calles para dar su voto. Fueron 14,7 millones de personas capacitadas para ejercer dicho derecho.

«Hoy los chilenos y chilenas han expresado libremente su voluntad a través de las urnas, eligiendo la opción de una convención constituyente, por primera vez con plena igualdad entre hombres y mujeres, para acordar una nueva Constitución para Chile». Afirmó el presidente Sebastián Piñera desde la sede de gobierno.

Estas votaciones se dan después de la histórica marcha del 25 de octubre del 2019, la cual 1,2 millones de personas se reunieron en la Plaza Italia de Santiago para demostrar su inconformismo social.

Por último, vale destacar que este plebiscito fue un acuerdo entre el oficialismo y las fuerzas de oposición para calmar la ola de manifestaciones que acabaron en violencia y represión policial.