Invertir en un apartamento es una de las inversiones favoritas de los colombianos, sin embargo, en estos momentos los certificado de depósito a término fijo (CDT) están siendo más atractivos en el corto plazo.
Los CDT que por años han sido un vehículo de inversión cuestionable por su bajo rendimiento, en estos momentos por el aumento de la tasa de interés del banco central ahora compiten con la renta de los bienes raíces.
CDT vs. Apartamento
Apartamento: Comprar una casa o un apartamento para arrendar, actualmente está rentando al año un 7%.
Si incluye los gastos de mantenimiento, impuestos y riesgo por desocupación estas rentabilidades pueden ser aun menores.
Si bien el inmueble se valoriza con el tiempo (en la mayoría de los casos) no cumple con la premisa si el apartamento es el más rentable.
CDT: Una inversión segura, con bajo riesgo y con rentabilidades acordadas cuando se decide a cuánto tiempo pone su dinero a trabajar en renta fija (sin esfuerzo).
En estos momentos, se puede encontrar una tasa del 15% promedio en las diferentes entidades bancarias.
En el corto plazo, el CDT renta más que un inmueble.
El periodista económico de Caracol Televisión Víctor Grosso se preguntó cuál era mejor vehículo de inversión en estos momentos.
“Haciendo cuentas por encimita. Un apartamento de $150 millones para arrendar (con todo lo que implica) renta al año el 7% ($10.500.000) aproximadamente. Hoy un CDT de $150 millones renta al año el 15% o más ($22.500.000). Tener en cuenta la inflación actual del 13%”, afirmó Grosso.
🏠 ¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)?