Casi 8 mil empleos están en riesgo en Tecnoglass por vínculos pasados con el narcotráfico

Tecnoglass, la empresa barranquillera en cuidado crítico de reputación
Tecnoglass, la empresa barranquillera en cuidado crítico de reputación.

La empresa barranquillera Tecnoglass atraviesa por su peor momento de reputación tras el escándalo de la firma Hindenburg Research en donde relaciona a los hermanos DAES, propietarios de esta compañía con el narcotráfico en la época de los 90.

Casi 8 mil empleos directos e indirectos están en riesgo en la compañía dedicada a la producción de vidrios arquitectónicos, ventanas y productos de aluminio.

Tecnoglass es el segundo fabricante de vidrio más grande de Estados Unidos y la empresa de transformación de vidrio arquitectónico número uno en América Latina
Tecnoglass es el segundo fabricante de vidrio más grande de Estados Unidos y la empresa de transformación de vidrio arquitectónico número uno en América Latina.

El informe es altamente peligroso para Tecnoglass, la justicia y los reguladores norteamericanos podrían tomar medidas drásticas contra esta compañía.

Por lo menos el 90% de las ventas del fabricante de vidrios más grande de Latinoamérica se encuentra en Estados Unidos, con más de 1.000 clientes importantes alrededor del mundo, un veto por parte de las autoridades norteamericanas sería fatales para la estabilidad de esta compañía que cotiza en NASDAQ.

Aunque algunos medios colombianos han tratado de reducir la discusión a una simple firma que le busca atacar a las empresas, la realidad es que en Estados Unidos la justicia funciona diferente a Colombia.

La firma deja en duda los resultados financieros de la compañía, trata de explicar que Tecnoglass tiene compradores dudosos y que los resultados podrían ser maquillados.

Tecnoglass, la historia oculta de los hermanos Daes
Tecnoglass, la historia oculta de los hermanos Daes.

Tecnoglass, respuestas a medias

Ante la presión mediática, la compañía colombiana mejoró las perspectivas de crecimiento para el final de 2021, le contestó a la firma investigadora e indicó un mensaje de respaldo de sus colaboradores.

Tecnoglass también señaló que cree que el informe reciente emitido por un vendedor en corto contiene declaraciones inexactas, afirmaciones infundadas, ataques de carácter y especulaciones con la intención de engañar a los inversores y reducir el valor de las acciones de la Compañía para su beneficio personal.

Los ataques personales, y posiblemente discriminatorios, contra los ejecutivos de Tecnoglass realizados por el vendedor en corto parecen haber sido hechos para distraer la atención de los logros y el progreso de la Compañía.

La Compañía también observa que luego de la emisión del informe breve, múltiples partes interesadas que están muy familiarizadas con la Compañía, incluidos los clientes a largo plazo, han expresado su continuo apoyo a la Compañía y al equipo de administración.

Tecnoglass deberá publicar un informe detallado sobre sus actuaciones en el pasado, los inversionistas piden a gritos que la empresa tome medidas para mitigar este daño.