Carros usados se desploman, los autos nuevos ya tienen suficiente inventario

Renault Logan
Renault Logan.

Hay suficientes carros nuevos para vender en Colombia, es la respuesta que recibió Pluralidad Z en diferentes concesionarios de Bogotá.

Los carros usados que anteriormente estaban costosos y habían aumentado de precios después de la pandemia, han venido perdiendo valor como en condiciones normales.

Renault Logan
Renault Logan.

Carros usados pierden valor

Cuando se presentó la crisis de los contenedores, los concesionarios de autos no tuvieron suficiente inventario y los clientes debían esperar hasta 4 meses para recibir su auto nuevo. (Relacionado: La tortura de comprar carro nuevo en Colombia, hasta 4 meses de espera)

Los autos nuevos también aumentaron de precio exponencialmente, ayudado por la poca oferta y la subida del dólar. Esta situación inusual, impulsó que los carros de segunda también aumentaran de precio por la inmediatez.

Este panorama ya cambió. Los carros de segunda volvieron a la normalidad, son pasivos que pierden valor apenas salen del concesionario.

Un ejemplo claro está relacionado con el Logan Zen del fabricante Renault, a corte de hoy, este vehículo cuesta $76 millones de pesos. Hace un año su valor circulaba en los $59 millones de pesos.

Aumentó 17 millones de pesos en un año, lo que equivale a un aumento del 23%. Pero a diferencia del año pasado, este auto de segunda ya no subió de valor como anteriormente ocurría.

El modelo 2022 del Logan Zen se vende ahora en $48 millones de pesos. Los concesionarios ya no te dan ni siquiera el valor al que lo compraste.

Toyota, Mazda, Renault, Chevrolet, Kia, Hyundai y otros fabricantes de autos tienen sus vitrinas llenas, aunque las ventas han disminuido.

El inventario de carros nuevos está a disposición de los clientes que quieren comprar carro nuevo, hay de todos los colores y en todas las categorías.

“El cliente debe entender que cuando compra un carro nuevo debe pagar el impuesto de IVA y al consumo, de entrada, ya perdió este valor nominal”, le dijo un asesor a este medio.

Ya lo sabe, los carros nuevos seguirán aumentando de precios y los carros de segunda seguirán perdiendo valor.

🚘 Colombia: Los 5 carros nuevos más baratos en 2023.