Banco BBVA recomienda no aumentar el salario mínimo como lo piden las centrales obreras

Salario mínimo Colombia
Todo pinta mal para los trabajadores colombianos.

Todo apunta que los más perjudicados para el próximo año serán los trabajadores colombianos, el banco BBVA y la Cámara de Comercio Colombo Americana, advirtieron sobre un posible aumento del salario mínimo descontrolado.

Las discusiones están abiertas y hasta el próximo 15 de diciembre se terminará la primera fase de conciliación del salario mínimo 2021 según información suministrada por el ministerio de Trabajo.

Las centrales obreras se mantienen en un aumento del 13%, sin embargo, todo parece que gobierno y empresarios no escucharan a los representantes de los trabajadores.

Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research en Colombia le dijo a Dinero que aumentar el salario mínimo como lo proponen las centrales obreras seria aumentar el desempleo en el país.

“A octubre de este año se habían perdido 1,8 millones de empleos comparado con los seis millones que se perdieron al inicio de la pandemia. Por su parte, los desempleos aumentaron en 1,2 millones y las personas que salieron de la fuerza laboral a la inactividad fueron 1,4 millones”, explicó Téllez.

Para Juana Téllez esta decisión podría empeorar la situación económica del país, los desempleados se estarían embarcando en el trabajo informal, lo cual afectaría las cifras del producto interno bruto (PIB) para el año siguiente.

La brecha de género también marco el mercado laboral, las mujeres siguen siendo las más afectadas, casi que se duplica en comparación con la cifra de desempleo de los hombres.

La economía colombiana atraviesa por uno de sus peores momentos, desempleo al límite, baja capacidad adquisitiva de sus ciudadanos y falta de oportunidades.