La plataforma Airbnb ha comenzado a poner reglas estrictas que han perjudicado a los arrendadores que se beneficiaban con estos ingresos.
Según la consultora RDA, la ocupación de Airbnb en Colombia se desplomó, la ciudad de Medellín tuvo un descenso del 13%. También aumentó en un 38% la cantidad de inmuebles que están ofertando los apartamentos.
Airbnb ya no es tan rentable
Preocupa que los ingresos de los arrendadores hayan disminuido un 3% en el último año. Esta caída en la rentabilidad de Airbnb se está repitiendo en diferentes países de América Latina.
Los propietarios de los apartamentos han pasado de tener ingresos extras a tener un verdadero negocio con Airbnb.
Todo empezó como la renta de un cuarto (habitación) que te sobrara, pero poco a poco fue expandiendo el negocio a arrendar apartamentos, casas, por día.
En otras ciudades del mundo, Airbnb se ha convertido en renta de apartamentos por mes. Hace la misma función que un canon de arriendo.
La plataforma comenzó a cobrarle a los usuarios por servicios de limpieza, piden que los visitantes cuiden las casas, no utilicen la energía y servicios básicos, además de reglas más complicadas de cumplir.
Nuevas reglas se han tirado el negocio de Airbnb que se convirtió en un boom sobre todo en ciudades con mar y Medellín en Colombia.
Le interesa: Adquirió crédito en Bancolombia de $31 millones y todavía debe lo mismo.
Las propiedades que estén mejor ubicadas son las más ganadoras, la ocupación en estas propiedades puede llegar hasta un 90%.
“El problema es que es absurdo ciertas reglas que ponen los propietarios, me ha tocado unos con unas normas ilógicas”, dijo una propietaria que arrienda en Airbnb.
En Colombia se ha denunciado que los propietarios ponen cámaras ocultas para sacar mayor provechó. Otro problema es que los arriendos para la comunidad local han aumentado exponencialmente.
Esta caída en Airbnb puede volver a traer precios de arriendos más accesibles para los colombianos.