¡A pagar más impuestos! Senado aprobó Presupuesto Nacional 2021 de Carrasquilla

Senado aprobó ponencia del Presupuesto Nacional 2021
Más impuestos y mayor deuda externa para Colombia.

El Senador, Wilson Arias, denunció esta tarde en su cuenta de Twitter que se habría aprobado la ponencia del Presupuesto Nacional 2021 en el Senado de la República.

Dicho presupuesto gravaría IVA a los alimentos de los colombianos y, además, permitiría la venta de empresas públicas.

El Senador Arias ha sido un fuerte crítico del presupuesto nacional presentado por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y de la iniciativa de endeudamiento externo que plantea para superar la crisis económica.

Arias denunció que el Presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda para 2021 «es regresivo en su financiación, insuficiente en su estimación e ineficaz en su distribución».

Denuncia

A continuación se describen algunos puntos de la denuncia del Senador Arias:

  • El PGN 2021 incrementa el presupuesto del Ministerio de Defensa en unos $695.000 millones de pesos, mientras que el Instituto Nacional de Salud (INS) solo tendría $13.800 millones de pesos.
  • La inversión en Salud Pública sería solo de $6.000 millones de pesos y no aparecen los $1.1 billones de pesos para la inversión en educación.
  • El PGN 2021 recorta $300.000 millones de pesos al SENA con respecto al presupuesto que este necesitaría para llevar a cabo su objeto social y recorta $27.000 millones al Ministerio de Agricultura.
  • Plantea privatizaciones por $12 billones de pesos y un aumento del 42% del recaudo por IVA.
  • Dispondría $34.000 millones a la Agencia Nacional de Tierras.
  • Dispondría $81.000 millones a la Agencia de Desarrollo Rural.
  • Incrementaría en un 91% el presupuesto de la Registraduría Nacional, sin tratarse de un año electoral.
  • Contempla un mayor incremento para la guerra (13.9%) que para la salud (12.2%)

Además, el IVA crecería en un 42%, mientras que el impuesto de renta solo lo haría en un 5.3%; afectando a la población con menores ingresos y la clase media del país, mientras que beneficiaría a la banca, evidenciando una estructura tributaria bastante regresiva.

No obstante, pese a las denuncias de la oposición, el Presupuesto avanza en su aprobación en el Congreso de la República.