Tensión diplomática entre Brasil y España por caso Vinicius

Clima "explosivo" entre Brasil y España tras ataque racista a Vinicius
Clima "explosivo" entre Brasil y España tras ataque racista a Vinicius.

El caso Vinicius Junior se ha tomado las instancias políticas de Brasil y España. Otra demostración que el fútbol es más que un deporte.

Brasil condenó este lunes los «ataques racistas» que ha sufrido en reiteradas ocasiones el crack del Real Madrid Vinicius Junior en España y pidió al gobierno del país y a las autoridades deportivas que sancionen a los implicados, según un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Clima "explosivo" entre Brasil y España tras ataque racista a Vinicius
Clima «explosivo» entre Brasil y España tras ataque racista a Vinicius.

Vinicius se marchará de España

El ministerio citó el lunes (22/05) al embajador de España para que explicara la situación tras el último incidente del domingo (21/05), cuando supuestamente se «lanzaron» comentarios racistas contra el delantero negro y pichichi merengue.

“Considerando la gravedad de los hechos y la aparición de otro episodio inaceptable, el gobierno brasileño lamenta profundamente que, hasta el momento, no se hayan tomado medidas efectivas para prevenir y evitar la repetición de estos actos de racismo”, dice el comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que se ha solicitado a la embajadora Mar Fernandez Palacios que informe sobre el incidente que llevó al presidente Luis Inácio Lula da Silva a pedir a la FIFA y a LaLiga que actúen de inmediato para frenar la propagación del racismo, que parece estar arraigándose en campos de fútbol.

Los videos publicados en las redes sociales y verificados por Reuters mostraban a cientos de fanáticos del Valencia coreando «Vinicius es un mono» cuando el autobús del Real Madrid llegaba al estadio de Mestalla antes de su partido el domingo (21/05).

El partido se detuvo durante 10 minutos después de que el delantero de 22 años, segundo máximo goleador del Real Madrid en todas las competiciones esta temporada con 23 goles, señalara a los aficionados que supuestamente le lanzaron insultos raciales. Vinicius fue expulsado por su reacción durante el incidente.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Brasil, Maria Laura da Rosa, dijo que estaba sorprendida por los repetidos ataques racistas contra el jugador. «Vinicius Junior recibió una tarjeta roja porque no pudo soportar todo eso. Se le debería haber dado tarjeta roja al racismo”, dijo en un seminario sobre las relaciones de Brasil con las naciones africanas.

🎒 Miguel Polo Polo se burló del aspecto físico de Francia Márquez.