La nueva regla del fuera de juego cambiará el fútbol

La revolucionaria propuesta de Arsene Wenger para el fuera de juego está cambiando el fútbol
La revolucionaria propuesta de Arsene Wenger para el fuera de juego está cambiando el fútbol.

En la era del VAR donde todo parece (y es) más fácil para los árbitros, el fuera de juego sigue siendo una zona gris que determina en gran medida el resultado de los partidos (tanto en tiempo como en resultado).

Dado que el punto del cuerpo que sobresale (en este caso, la parte superior del brazo que es el punto focal) no se puede definir fácilmente, incluso a través del VAR, aquí viene la propuesta revolucionaria de Arsene Wenger para cambiar el rumbo de su historia futbolística.

La revolucionaria propuesta de Arsene Wenger para el fuera de juego está cambiando el fútbol
La revolucionaria propuesta de Arsene Wenger para el fuera de juego está cambiando el fútbol.

El nuevo fuera de juego cambiará el fútbol

Se sabe que desde hace un tiempo, el International Football Association Board (IFAB) el organismo que estudia, define y fiscaliza el reglamento, viene considerando el cambio respecto al fuera de juego.

La primera propuesta se refiere a la introducción del fuera de juego automatizado vía VAR en todos los partidos en base al éxito que tuvo en el Mundial de Qatar.

Al mismo tiempo, sin embargo, se baraja el cambio radical del reglamento respecto a lo que se define como fuera de juego. Y la propuesta del otrora legendario entrenador del Arsenal, Arsene Wenger, que trabaja como director de Desarrollo Global de la FIFA, es muy revolucionaria, ya que según el nuevo reglamento que se está considerando, un jugador solo se considerará fuera de juego cuando todo su cuerpo esté frente a este último oponente.

Es decir, si una parte del cuerpo del defensor está paralela al atacante entonces no habrá fuera de juego y el juego continuará. O, alternativamente, si el delantero está incluso medio cuerpo por delante, no se considerará fuera de juego. Incluso si la mano o el zapato del defensor están paralelos al cuerpo del atacante, ¡no habrá fuera de juego!

Un ejemplo de ello es el infame gol anulado por fuera de juego de Lautaro Martínez en el Mundial de Qatar en el partido de Argentina contra Arabia Saudita.

El delantero argentino fue considerado fuera de posición porque su hombro sobresalía de la posición del defensa como se puede apreciar en la fotografía correspondiente. Sin embargo, con el nuevo reglamento este caso no constituirá fuera de juego.

Aún más… extremo pero indicativo del nuevo orden de cosas es el ejemplo dado en el tweet anterior. El atacante, aunque todo su cuerpo esté delante de los defensores y sólo su pierna esté en la misma línea, ¡con el nuevo reglamento no será considerado fuera de posición!

⚽️ Pretemporada: Luis Díaz ya tiene fecha de concentración en Liverpool.