Amaral, el utilero y confidente de la Selección de Colombia

Héctor Abadía ‘Amaral’ se ha convertido en una persona fundamental para Colombia.
Héctor Abadía ‘Amaral’ se ha convertido en una persona fundamental para Colombia. Créditos: Instagram / abadiaamaral.

Héctor Fabio Abadía, más conocido como ‘Amaral’, es uno de los utileros de la Selección Colombia, es el hombre que está detrás de cada detalle para que los jugadores estén cómodos durante los entrenamientos y los partidos.

La vida de Amaral siempre ha estado ligada al fútbol. Desde niño soñó con ser futbolista, triunfar en las canchas y llegar a debutar en la ‘tricolor’. Estuvo a punto de lograrlo, pues llegó a jugar en divisiones inferiores en la escuela Sarmiento Lora de Cali. Sin embargo, no le alcanzó en este deporte.

Héctor Abadía ‘Amaral’ se ha convertido en una persona fundamental para Colombia.
Héctor Abadía ‘Amaral’ se ha convertido en una persona fundamental para Colombia. Créditos: Instagram / abadiaamaral.

Amaral, el confidente

Amaral, como le dicen por su parecido con el defensor brasileño de la década del 70, no se desanimó y buscó alternativas para seguir ligado a este deporte, por lo que en 2001 llegó a la Selección Colombia, cuando Luis Augusto García era el entrenador.

La primera vez que salió del país fue gracias a uno de sus grandes amigos, Iván Ramiro Córdoba, quien se ayudó de sacarle el pasaporte para que pudiera acompañarlos en el último partido de Colombia en las Eliminatorias del Mundial Corea Japón 2002. Ese día, un 14 de noviembre del 2001, la tricolor derrotó 4-0 a Paraguay con tres goles de Víctor Hugo Aristizabal y uno de Rafael Castillo.

Sin importar el nombre del entrenador ha logrado mantenerse en la Selección Colombia, pero José Pekerman marcó la diferencia al realizar la gestión para que la Federación Colombiana de Fútbol le aumentara el sueldo y lo incluyera en la nómina del cuerpo técnico.

Su lealtad le ha permitido hacerse muy amigo de los jugadores de la Selección Colombia y ellos le han dado la posibilidad de conocer el mundo. Ha estado en Mónaco, acompañando a Radamel Falcao, en Madrid con James Rodríguez, en Inglaterra con David Ospina, en Italia con Juan Guillermo Cuadrado o Camilo Zúñiga. En la época de Mario Alberto Yepes e Iván Ramiro Córdoba también estuvo visitándolos en diferentes ciudades.

Su personalidad arrasadora le ha permitido conocer grandes estrellas del fútbol como: Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic, Zinedine Zidane, Marcelo, entre otros.

Otras grandes características de este vallecaucano son la alegría y el servicio, como el gesto que tuvo durante el partido entre las selecciones de Chile y Colombia, Amaral repartió algunos alimentos a los periodistas australes que se encontraban en la zona mixta esperando a los jugadores de la Selección Colombia.

Sin duda alguna, Amaral es un miembro muy importante de la Selección Colombia. Llevan muchos años compartiendo alegrías, pero también es el único que ha podido verlos llorar en privado.