Agencia de viajes china pagará $1.000 millones de yuanes por tener hijos

Los jóvenes mencionan los altos costos del cuidado de los niños y la educación
Los jóvenes mencionan los altos costos del cuidado de los niños y la educación.

Mientras China lucha contra el envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad, la agencia de viajes en línea más grande del país, Trip.com Group, anunció el viernes que pagaría 50.000 yuanes (6.897,69 dólares) a los empleados por cada hijo que tengan a partir del 1 de julio, la primera iniciativa de este tipo por una gran empresa privada.

“Pagaríamos un subsidio en efectivo a los padres de 10.000 yuanes al año durante cinco años por cada niño que nazca de sus empleados en todo el mundo”, dijo la compañía, que es una de las agencias de viajes en línea más grandes del mundo, con 400 millones de usuarios.

Los jóvenes mencionan los altos costos del cuidado de los niños y la educación
Los jóvenes mencionan los altos costos del cuidado de los niños y la educación.

A tener hijos en China

La disminución de la tasa de natalidad de China se ha convertido en motivo de preocupación entre los políticos y el gobierno.

Muchas mujeres chinas son reacias a tener más de uno o incluso ningún hijo debido a los altos costos de la crianza de los hijos y porque la falta de cuidado de los niños significa que convertirse en padre a menudo implica abandonar una carrera.

La discriminación de género y el pensamiento tradicional que coloca la carga del cuidado de los niños principalmente en las mujeres todavía están muy extendidos en todo el país. En los últimos meses, las autoridades han aumentado la retórica sobre compartir las tareas de crianza de los hijos, pero la licencia de paternidad aún es limitada en la mayoría de las provincias.

La apertura de los servicios de fertilidad a las mujeres solteras puede ayudar a impulsar la tasa de fertilidad del país, propusieron en marzo los asesores políticos del gobierno.

El programa costará alrededor de 1.000 millones de yuanes, dijo la compañía. “Siempre he sugerido que el gobierno dé dinero a las familias con niños, especialmente con varios niños, para ayudar a más jóvenes a cumplir su deseo de tener varios hijos”, dijo el presidente ejecutivo de Trip.com, James Liang, en un comunicado.

“Las empresas también pueden desempeñar un papel dentro de sus capacidades para construir una atmósfera de fertilidad favorable”.

A raíz de una política de un solo hijo que duró desde 1980 hasta 2015, los demógrafos advirtieron que China envejecerá antes de enriquecerse, ya que su fuerza laboral se reduce y los gobiernos locales endeudados gastan más en su población anciana.

La tasa de natalidad de China el año pasado cayó a 6,77 nacimientos por cada 1.000 personas, desde 7,52 nacimientos en 2021, la más baja registrada.