EE. UU. persigue a empresas chinas que estarían comercializando fentanilo

La administradora de la DEA, Anne Milgram
La administradora de la DEA, Anne Milgram.

El Departamento de Justicia de EE. UU. acusó el viernes a 4 empresas chinas y 8 personas de presuntamente traficar los ingredientes necesarios para fabricar el analgésico altamente adictivo fentanilo en EE. UU. y México.

La nueva droga consumida por los estadounidenses le está quitando mercado a los carteles colombianos. El fentanilo es el nuevo competidor de la cocaína.

La administradora de la DEA, Anne Milgram
La administradora de la DEA, Anne Milgram.

Empresa China Hubei Amarvel Biotech Co acusada de tráfico de fentanilo

Los tres cargos separados, que fueron revelados en un tribunal federal de Nueva York, son los primeros en acusar a las corporaciones químicas con sede en China y a los ciudadanos chinos de distribuir ilegalmente los productos químicos utilizados para fabricar fentanilo, al que se atribuye una crisis de sobredosis mortal.

Un portavoz de la embajada china condenó los cargos y acusó al gobierno de EE. UU. de tratar de echar la culpa por su problema interno de drogas.

Los fiscales federales dijeron que las empresas comercializaron los químicos precursores del fentanilo en sus sitios web y cuentas de redes sociales, anunciaron que aceptaban pagos en criptomonedas y los enviaban a narcotraficantes, incluido el cártel de Sinaloa de México.

“Cuando anuncié en abril que el Departamento de Justicia había tomado importantes medidas coercitivas contra el Cartel de Sinaloa, prometí que el Departamento de Justicia nunca olvidaría a las víctimas de la epidemia de fentanilo”, dijo el Fiscal General Merrick Garland en un comunicado de prensa.

Garland dijo que esas acciones incluyen impedir que las empresas químicas chinas “suministren a los cárteles los componentes básicos que necesitan para fabricar el letal fentanilo”.

En un comunicado, Liu Pengyu, portavoz de la embajada china, acusó a los fiscales estadounidenses de imponer una “jurisdicción de brazo largo”, y agregó que la medida podría dañar las operaciones antinarcóticos entre los dos países.

“El incidente fue una operación de atrapamiento bien planificada por parte de los EE. UU., que infringió gravemente los derechos legítimos de las empresas e individuos relevantes”, dijo el portavoz. “China lo condena enérgicamente”.

El fiscal federal Breon Peace dijo que los acusados ​​»distribuyeron a sabiendas los componentes químicos básicos del fentanilo en los Estados Unidos y México» y brindaron asesoramiento sobre «cómo deberían usarse para fabricar esta droga peligrosa».