Cerca de 39 mil millones de pesos dejó de percibir el Estado colombiano por la venta irregular de la cartera del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) a la empresa Dispoyectos en 2017. Hecho que fue denunciado por la W Radio y que luego el abogado Augusto Ocampo compartió en sus redes sociales, mostrando su indignación ante otro robo de los recursos de los colombianos. Iván Duque creó más burocracia en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
“Millonario hallazgo fiscal en FNA por fraude en venta de cartera…Otro absurdo y punible robo de los dineros de los colombianos…”, así reaccionó el Abogado Especialista en Investigación Criminal, Augusto Ocampo, ante la primicia de la W Radio por fraude en la venta de cartera del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
De acuerdo con la Contraloría General de la Nación, una venta de cartera que se debió hacer por una suma aproximada de 107 mil millones de pesos, sin tener en cuenta las normas internas de la entidad, redujeron el valor de la venta a un precio aproximado de 64 mil millones de pesos.
Esto, a juicio del ente de control, se convierte en un descalabro económico que afecta las finanzas de esta importante entidad del orden nacional que se creó para hacer realidad los sueños de vivienda de las clases menos favorecidas del país.
😔 El lapsus de Margarita Cabello: ‘somos modelo en materia de corrupción’
Cabe destacar que la nueva administración del fondo, en cabeza de la Dra. María Cristina Londoño Juan, denunció desde el pasado mes de marzo, ante las autoridades y entes de control, irregularidades respecto de este contrato.
En un comunicado a la opinión pública, fechado de marzo 19 del 2022, denunció algunas irregularidades que su administración encontró en dicho contrato, como que la Junta Directiva no aprobó la venta que se hizo sobre créditos que no cumplían con los requisitos establecidos en los manuales.
Que el sistema de valoración realizado y los plazos, no se ajustaban a la normatividad interna de la entidad, lo mismo que, no se tuvo en cuenta la pérdida del valor adquisitivo de la moneda y, además, no se agotó el debido proceso de selección objetiva del contratista.
Al evidenciar este escándalo de corrupción, la Fiscalía General de la Nación se vio obligada a imputarles cargos a varios funcionarios del Fondo Nacional de Ahorro.
Lea también: Darcy Quinn, la periodista esposa de Alberto Ríos involucrada en varios actos de corrupción