La reconocida periodista colombiana María Jimena Duzán criticó la postura de la fiscalía general de la Nación y de la gran prensa tras haberse conocido el escándalo de la campaña política del Pacto Histórico. En lugar de actuar en ley como en el caso de Watergate en USA, acá investigarán la campaña chuzada, lo que llenó de indignación a la periodista. Alejandro Gaviria respalda a Petro ante chuzadas de los ‘petrovideos’.
“Es increíble. En el escándalo Watergate se chuzo a una campaña y ese delito fue denunciado por los periodistas. Aquí la fiscalía va a investigar a la campaña chuzada mientras que la gran prensa aplaude. Nos merecemos nuestra suerte”, manifestó la periodista María Jimena Duzán al considerar el papel de los medios de comunicación en los escándalos por chuzadas a los partidos políticos.
- Con Carlos Fernando Galán de alcalde, Bogotá enfrenta crisis de basura
- Claro, la empresa de Carlos Slim que se apoderó del mercado colombiano
- Mujer recomienda la secadora de LG: ‘vale cada peso’
¿Qué es Watergate? es considerado el escándalo político más importante en la historia política de los Estados Unidos: dos periodistas del diario The Washington Post descubrieron una trama de espionaje y escuchas realizadas por la administración de Richard Nixon, durante la campaña electoral de 1972, para espiar las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata en Washington.
Le gustaría: Falsos bonos por votos pretenden enlodar campaña de Gustavo Petro
Los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward del diario The Washington Post fueron los encargados de desenmarañar la trama de espionaje y robo de información que obligaría a dimitir de su gobierno al inquilino de la Casa Blanca, el presidente Richard Nixon.
En la noche del pasado miércoles 8 de junio de 2022 la Revista Semana publicó un paquete de videos que, a juicio del candidato presidencial Gustavo Petro, son resultado de una labor de espionaje donde grabaron y filtraron conversaciones, de manera ilegal, de sus reuniones internas en las que participaron varios miembros del Pacto Histórico.
El candidato Gustavo Petro afirmó que lo cierto de estos videos es que se está publicando la evidencia de que el Gobierno ha grabado ilegalmente su campaña. Lo que calificó como un ‘Watergate’ que debe ser investigado por una comisión independiente.
Los opositores políticos de la campaña presidencial del candidato Gustavo Petro han aprovechado los videos para acusarlo de utilizar la guerra sucia para enlodar a sus contrincantes políticos.
Le interesa: Yina Calderón creó guaracha a favor de Gustavo Petro
Los medios de comunicación, como lo manifiesta de manera crítica la periodista María Jimena Duzán, en lugar de realizar una labor investigativa en torno al caso de los videos que muestran serios indicios de espionaje a la campaña política del Pacto Histórico, solo condenan a la campaña chuzada ilegalmente.
Además, recuerda que los periodistas fueron los que investigaron y denunciaron el plan de espionaje y sabotaje orquestado para favorecer la reelección del presidente Nixon, como lo dijera directora del periódico, Katharine Graham: «Toda la prensa apareció en masa, levantando literalmente las alfombras en busca de pistas. El Post ya no estaba solo».
Lea también: No es capaz de asumir la responsabilidad de ninguno de sus fracasos: María Jimena Duzán sobre Duque