El alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero Calle, también se refirió a los comentarios del general y comandante del Ejército Nacional, Eduardo Zapateiro, participando en temas políticos en contra del líder de oposición, Gustavo Petro. Roy Barreras solicitará la baja inmediata del general Eduardo Zapateiro.
«Por el bien de la democracia y la estabilidad Nacional el Presidente Duque debe pedir la renuncia inmediata del General Zapateiro quien a pesar de tener a cargo a 500 mil hombres armados decidió tomar partido político. Su participación en política es ilegal y peligrosa para todos», expresó Daniel Quintero Calle.
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
- Profesora de Barranquilla dice criterios para ingresar a su hijo a un colegio
El general Eduardo Zapateiro, quién tiene a su cargo a todo el Ejército Nacional de Colombia, habría hecho declaraciones que violan la ley y la Constitución Política de Colombia, en su calidad de miembro de la Fuerza Pública del país.
Según lo establece el artículo 219 de la Constitución Política de Colombia, «La Fuerza Pública no es deliberante; no podrá reunirse sino por orden de autoridad legítima, ni dirigir peticiones, excepto sobre asuntos que se relacionen con el servicio y la moralidad del respectivo cuerpo y con arreglo a la ley».
Además, el artículo continúa diciendo: «Los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos».
Le gustaría: General Zapateiro exige a sargento retirado del Ejército retractarse por apoyar el paro nacional
Con el pretexto de solicitar respeto por los soldados asesinados en la emboscada perpetrada por el Clan del Golfo en Antioquia, y que no fuera usada la tragedia con fines políticos, el general Eduardo Zapateiro arremetió contra el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro.
Pero en sus comentarios, habría incurrido en participación política, acusando al líder de oposición de un delito, cuya investigación fue prescrita por la Corte Suprema de Justicia.
El Alto Tribunal determinó que no se le podía atribuir a Petro conducta delictiva por el tema de las bolsas de dinero al no comprobarse origen ilícito.
Por este motivo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero pidió al presidente Iván Duque solicitar la renuncia del general, y el senador Roy Barreras expresó que solicitaría su baja inmediata por el peligro que representa para la democracia la politización de las Fuerzas Militares.
Lea también: Iván Cepeda denunció a Duque, Uribe, Molano, Zapateiro y Vargas ante la Corte Penal Internacional