La isla de San Andrés ha sido un territorio históricamente disputado con Nicaragua, país que por su cercanía a la isla asegura que este territorio y su mar deberían ser parte de su soberanía. La semana pasada, la Corte de La Haya emitió un polémico fallo relacionado con este tema. San Andrés, la isla que ‘vale huevo’ para la oligarquía colombiana.
«Lo de San Andrés va mucho más allá de un fallo. No es solo ir a tomarse la foto haciendo presencia. Allá el abandono es histórico y profundo. Falta inversión en salud, educación, infraestructura, todo. ¡Que miopía!», señaló Catalina Gómez, periodista de Noticias Caracol.
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
- “Las botas no son basura, representan a nuestros hijos”: Madres de los falsos positivos
- El Embajador Alfonso Prada, ‘Timochenko’ en París y el tratado de extradición
San Andrés, ubicado en la zona insular de Colombia, es una isla apetecida por Nicaragua, que siempre ha estado disputándose el territorio con Colombia.
En el 2012, Colombia perdió casi el 40 por ciento del mar de San Andrés, que equivale, aproximadamente, a 90 mil metros cuadrados de mar.
Esto habría ocurrido también tras una decisión de la Corte Internacional de La Haya en un proceso iniciado por Nicaragua que pretende quedarse con la isla y su mar.
Hoy, La Haya habló sobre la supuesta violación de derechos soberanos en el mar Caribe que circunda a la isla, fallo que genera incertidumbre en el país.
Le interesa: San Andrés también fue víctima de corrupción por parte del Ministerio TIC
Ahora existe preocupación por la condición de los raizales, cuya actividad económica principal y de subsistencia es la pesca artesanal, que ahora estaría limitada a la negociación ofrecida por Nicaragua.
La periodista Catalina Gómez se refirió no solo a esta problemática, sino también al histórico olvido estatal al que han sido sometidos la isla y sus habitantes, cosa que no puede ser enmendada solo con fotografías del gabinete de gobierno junto a los isleños.
Lea también: Esposo de Marta Lucía Ramírez, exsocio de Memo Fantasma violó el POT de San Andrés