San Andrés también fue víctima de corrupción por parte del Ministerio TIC

Conectividad en San Andrés
Conectividad en San Andrés / Fuente: MinTIC.

De acuerdo con la información revelada por Noticias Uno, el escándalo de corrupción del Ministerio TIC con la adjudicación del contrato al consorcio Centros Poblados no sería el único escándalo que rodea a esa cartera.

La conectividad en la isla de San Andrés también habría sido víctima de irregularidades en la adjudicación de contratos previo a la llegada de la ministra Karen Abudinen.

Minista Karen Abudinen renunció a las TIC
La renuncia de Karen Abudinen.

Los escándalos de MinTIC

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se ha convertido en blanco de polémicas por los escándalos de corrupción que han tenido lugar por irregularidades en los procesos de adjudicación de contratos millonarios.

El más reciente de ellos fue el escándalo de corrupción en el contrato adjudicado a la Unión Temporal Centros Poblados, en que fueron robados 70 mil millones de pesos por concepto de anticipo.

El consorcio habría presentado tres pólizas falsas y no contaba con experiencia ni recursos para su ejecución.

Además, se descubrieron varios vínculos del zar de la contratación, Emilio Tapia, condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá, con una de las empresas del consorcio que ganó el contrato por un billón de pesos.

Este escándalo condujo a la renuncia de la ministra TIC, Karen Abudinen.

Sin embargo, este no había sido el único protagonizado por la cartera, y antes de la llegada de Abudinen al Ministerio, se habrían cometido irregularidades similares en la adjudicación de contratos.

Corrupción en contrato para conectividad de San Andrés

Tal es el caso del contrato para la conectividad de la Isla de San Andrés, en 2019, en el que fueron modificados lo pliegos y condiciones previo a la adjudicación y también cuenta con una investigación en la Procuraduría general de la Nación.

Allí, el contrato fue ganado por la empresa Red Ingeniería S.A.S., donde el apoderado del contratista era también asesor del despacho de la ministra TIC de ese entonces, Silvia Constain.