El presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, habría sido demandado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por haber incurrido en participación política en época electoral, lo cual está prohibido en la ley 996 del año 2005, por afectar el voto popular. Trapean a Duque en la ONU por burla al proceso de paz: Armando Benedetti.
Esto, debido a varias de las declaraciones del primer mandatario en numerosos eventos públicos en las que hace referencia al líder de oposición, Gustavo Petro, que hoy es candidato presidencial de la coalición del Pacto Histórico, y también a sus propuestas.
- Dumek Turbay planea convertir a Cartagena en una super -ciudad en 2050
- Con Carlos Fernando Galán de alcalde, Bogotá enfrenta crisis de basura
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
De acuerdo con la ley colombiana, el presidente de la República debe mantenerse en equilibrio e imparcialidad ante las elecciones y sus candidatos participantes.
Esto con el fin de garantizar que no se esté influenciando el voto de la ciudadanía, sino que se trate de un voto libre y consciente que da cuenta de una democracia saludable, sin presiones por parte de otro servidor público.
Sin embargo, el presidente habría estado utilizando su posición como Jefe de Estado y la atención que le merece este cargo, para extender información que estigmatiza la campaña del candidato presidencial del Pacto Histórico, además de referirse a él y a sus propuestas como populismo, generando expectativas y creando conceptos en la ciudadanía que le escucha.
Le interesa: Iván Duque tramita ley de urgencia que pretende ocultar las porquerías que hizo su gobierno
Para la ley colombiana, este comportamiento afecta la transparencia de la democracia, por lo que se exige del presidente, mantener una postura objetiva e imparcial relacionada con quien podría sucederlo en el poder.
El Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción se encargó de interponer la demanda en contra del mandatario colombiano para que se salvaguarde la democracia debido a las múltiples declaraciones de Duque en contra de su rival político del 2018 y hoy principal opositor de gobierno, Gustavo Petro Urrego.
Se espera que sea la justicia la que decida, de acuerdo con lo establecido en la ley, lo que procede en caso de que se confirme la participación política indebida del presidente Duque.
Lea también: Iván Duque y hermano del Registrador Vega entregaron lote baldío al zar del contrabando