Un nuevo informe de Pew Research Center muestra que las mujeres han podido cerrar la brecha salarial con los hombres en varias áreas metropolitanas de EE. UU. y han superado a sus homólogos masculinos en muchas ciudades. Preocupación en Estados Unidos: menos jóvenes quieren estudiar en la universidad.
El Centro de Investigación Pew analizó los datos de la Oficina de Censos y encontró que en 22 de las 250 áreas metropolitanas de EE. UU., las mujeres menores de 30 años ganan tanto o más que sus contrapartes masculinas. La ciudad de Nueva York y Washington, DC, se encuentran entre las ciudades en las que las mujeres jóvenes ganan más que los hombres jóvenes, encontró el estudio.
- Médico revela cómo debes comer las fresas, lo estás haciendo mal
- Unión Europea multa a Meta con 798 millones de euros por prácticas antimonopolio
- Pamela Garrido Cisternas será panelista en el V Foro Internacional Mujer Mariposa
El informe también encontró que la paridad de ingresos tiende a ser mayor en los primeros años de ingreso al mercado laboral. La brecha salarial tiende a expandirse con el tiempo. En 2000, una mujer típica de entre 16 y 29 años ganaba el 88% de un joven similar. Pero para 2019, cuando las personas en el grupo tenían entre 35 y 48 años, las mujeres ganaban solo el 80% de sus pares masculinos, en promedio.
Y aunque la brecha puede haberse reducido en muchas ciudades de EE. UU., a nivel nacional todavía hay mucho camino por recorrer.
El Instituto de Investigación de Políticas de la Mujer dice que a las mujeres que trabajan a tiempo completo en los EE. UU. se les paga 83 centavos por dólar en comparación con los hombres.
Le interesa: Cementos Argos se beneficiará del Acuerdo Bipartidista de Infraestructura en EE. UU
La disparidad es aún mayor cuando se comparan todas las mujeres que trabajaron en 2020 con todos los hombres que trabajaron, independientemente de la cantidad de horas y semanas que trabajaron. En ese caso, a las mujeres generalmente se les pagaba solo 77 centavos por dólar, dijo el instituto.
Las más afectadas por la brecha salarial son las mujeres de color, que están representadas de manera más desproporcionada en los trabajos de salario mínimo y salario bajo. El instituto dijo que, si bien la brecha salarial se redujo el año pasado para todas las mujeres en comparación con los hombres, se amplió para las mujeres asiáticas, negras e hispanas.
El año pasado, la administración de Biden estableció un consejo de política de género dentro de la Casa Blanca orientado a promover la igualdad de género. El consejo incluye un asistente especial del presidente que se enfoca específicamente en «políticas para promover la equidad para las mujeres y niñas de color negras, indígenas y latinas», según la copresidenta del consejo, Jennifer Klein.
A principios de este año, la administración de Biden dijo que estaba decidida a terminar con la brecha salarial de género para los trabajadores y contratistas federales, y el presidente emitió una orden ejecutiva que evita que las agencias federales pregunten sobre el historial salarial de un solicitante en el proceso.
Lea también: Trabajadores de Starbucks crean el primer sindicato de la compañía en Estados Unidos