Cementos Argos, la empresa colombiana que hace presencia en Colombia, Estados Unidos y Centroamérica tiene grandes retos para los próximos años.
Los resultados financieros del tercer trimestre de 2021 son considerados estables para la mayoría de los expertos, a pesar del incremento de la utilidad neta que alcanzó un 79,4% comparado con el mismo trimestre del año anterior.
- Cajera del banco BBVA le perdió cédula a cliente en oficina de Bogotá
- Ve al gimnasio con la nueva indumentaria de Tiendas D1
- La BVC se resiente a comienzos de septiembre y el dólar a la expectativa
Cemargos tuvo una importante desinversión en los Estados Unidos, vendiendo sus cementeras en lugares no estratégicos y luego dando dividendos extraordinarios a sus accionistas.
En EE. UU. continuaría la mejora de los segmentos residencial y comercial, además de un efecto positivo en la demanda una vez aprobado el acuerdo bipartidista de infraestructura por USD 1 BN, que impulsaría los precios.
Las expectativas preliminares del mercado indican que la demanda incremental agregará alrededor del 4% al 5% del consumo de cemento por año.
En Colombia, se mantiene una perspectiva favorable entorno a la rápida recuperación del consumo, señalando que vivienda e infraestructura jalonarían la recuperación de la actividad económica.
Cemargos resaltó las perspectivas favorables en Colombia, donde se espera que los proyectos de infraestructura sean catalizadores importantes para la dinámica de la demanda, incluyendo el inicio de la construcción del Metro de Bogotá y dos líneas de Transmilenio este año, además de proyectos como SantanaMocoa-Neiva y Malla Vial del Meta que iniciarían su construcción en 2022 y el primer proyecto 5G, Malla Vial del Valle, que iniciaría en 2S22.
En la región Caribe y Centroamérica, los planes de recuperación globales y la sólida dinámica de las remesas continuarían respaldando la recuperación de los resultados, además de los programas de infraestructura en Panamá y Honduras.
Frente a las presiones inflacionarias relacionadas con los costos, que podrían presionar los márgenes de la compañía, Cementos Argos resaltó su capacidad de producción local de Clínker y Cemento en cada una de las regiones donde tiene operación, además de la ubicación geográfica de la red de puertos y flota propia de embarcaciones, que resulta estratégica al facilitar la integración de la planta de Cartagena con las estaciones de molienda y operaciones de concreto premezclado en EE.UU. y el Caribe, con lo cual se mitigan parte de las presiones.
- Cementos Argos participó en la plataforma espacial de la Agencia Espacial Europea
- Grupo Argos, la jugada de las concesiones para crecer en el mercado latinoamericano
- Cementos Argos, la empresa del GEA que quiere ganar los contratos del Metro de Bogotá