El sindicato de trabajadores agrarios de Sumapaz y su Junta de Acción Comunal envió un comunicado a las organizaciones nacionales e internacionales de defensa de Derechos Humanos por la extrema militarización de sus territorios y por el olvido del gobierno de Duque a sus comunidades.
«Exigimos del Estado colombiano la reparación colectiva del territorio ante las acciones trágicas en el desarrollo de la guerra, antes que plantearse nuevas situaciones de tensión, persecución y amedrentamiento, mediante retenes y operativos, hacia la población que bastante ha padecido la violencia», se lee en el comunicado del campesinado.
- Procinal Las Américas: un viaje al cine de los años 20 en Medellín
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
El gremio de los campesinos de Sumapaz, víctimas históricas de la violencia y del conflicto armado en Colombia, denunciaron que la Fuerzan Pública está remilitarizando sus territorios.
Tras la firma del acuerdo de paz del gobierno con la guerrilla de las FARC, las comunidades de esta zona golpeada por la violencia esperaban el fin de la militarización y de las armas.
Sin embargo, ahora denuncian la presencia de, por lo menos, seis retenes militares a lo largo de 80 kilómetros que son transitados normalmente por los campesinos en sus rutas diarias de labor agrícola.
Los militares, a su vez, poseen listas en las que se encuentran registrados los nombres de los campesinos, correspondiendo esto a la práctica de empadronamiento que, según mencionan en el comunicado, está prohibida por normas internas e internacionales.
Por este motivo, se hace un llamado a organizaciones defensoras de derechos humanos debido a la revictimización y la estigmatización de las comunidades campesinas de Sumapaz.
En el comunicado también hacen referencia a la indiferencia del presidente Iván Duque, que al llegar al territorio solo se dirige a sus tropas y no a las comunidades, y le atribuye a los militares el cuidado del páramo que siempre ha estado en manos de la población de campesinos.
- Queman predio a campesinos que le ganaron pleito al exmagistrado Jorge Pretelt
- Campesinos colombianos proponen que les compren más guanábanas y menos gaseosas
- Campesinos y líderes sociales de los Montes de María denuncian amenazas de paramilitares