Uribe seguirá como imputado: Corte Constitucional le negó acción de tutela

Corte Constitucional niega tutela de la defensa de Uribe
Álvaro Uribe Vélez.

La Corte Constitucional decidió negar la acción de tutela que fue presentada por la defensa de Álvaro Uribe Vélez para tumbar la imputación que le fue aplicada por la Corte Suprema de Justicia en el caso que se adelantaba en su contra por soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.

La Corte Constitucional, con 5 votos a 4, decidió negar la tutela y mantener la imputación de cargos de Uribe.

Álvaro Uribe revela el número de preso que le dio el Inpec
Álvaro Uribe revela el número de preso que le dio el Inpec

El expresidente y exsenador de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, inició un proceso por soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal en contra del senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda.

Sin embargo, la investigación condujo a que quien fuese señalado de tales delitos fuera el mismo Uribe, y el senador Cepeda fue identificado como víctima en el caso.

La investigación estaba siendo llevada por la Corte Suprema de Justicia que le imputó los cargos correspondientes y, además, declaró medida de aseguramiento contra Uribe considerando que podía intervenir en la recopilación de evidencias y pruebas en el caso.

En el momento en que Álvaro Uribe renunció a su curul como senador de la República con el Centro Democrático, la Corte Suprema de Justicia perdió competencia y el caso fue remitido a la fiscalía general de la Nación.

El fiscal designado, Gabriel Jaimes, desde entonces ha solicitado la preclusión del caso, y la defensa de Uribe instauró una acción de tutela para solicitar que se invalidara la imputación de cargos hecha por la Corte Suprema.

Tal decisión estaba en manos de la Corte Constitucional que decidió, con cinco votos a favor de los magistrados y cuatro votos en contra, negar la solicitud consignada en la tutela interpuesta por la defensa de Uribe.

Esto significa que el expresidente continúa imputado por soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.