Capturas arbitrarias de miembros de medios alternativos en Bogotá por su cubrimiento del paro nacional

Capturan a miembros de la prensa en Colombia
Capturan arbitrariamente a miembros de la prensa en Colombia.

Desde la Asamblea Nacional Popular 2021 conformada en el marco del paro nacional indefinido, denunciaron la detención arbitraria de varios miembros de primera línea de prensa y medios alternativos que cubrieron actos violentos en el paro nacional.

“Rechazamos profundamente las detenciones arbitrarias de los compañeros, cuyo único objetivo es censurar y callar las realidades que comunicamos desde nuestra labor como medios alternativos, así como también, los delitos de los cuales se les acusa”, expresó el grupo A.M.A.R. en un comunicado a la opinión pública.

Agresión del ESMAD a la prensa en Colombia
Fuente: Video de la FLIP.

Los medios alternativos en el paro nacional

De acuerdo con las constantes denuncias que han venido haciendo los miembros de medios alternativos en la ciudad de Bogotá y en todo el país, estarían siendo perseguidos, perfilados y judicializados por su labor en el paro nacional.

Durante el estallido social que tuvo lugar en Colombia, el repliegue de la Fuerza Pública ordenado por el presidente Iván Duque Márquez desembocó en numerosos actos violentos por parte de los uniformados.

El uso excesivo y desproporcionado de la fuerza contra manifestantes desarmados condujo a graves violaciones a los derechos humanos que no fueron documentadas por los medios de comunicación tradicionales, sino por los medios alternativos y organizaciones sociales.

Esto llevó a Colombia al foco de la comunidad internacional y a que se alertara sobre la crisis de derechos humanos que vivía el país bajo el gobierno de Iván Duque, en que no se garantizaba el derecho legítimo a la protesta social.

Persecución a los miembros de prensa alternativa

La primera línea de prensa se creó con el objetivo de visibilizar tales delitos y lograr que, desde el Estado, se tomaran medidas correctivas y se castigara a los uniformados que actuaron por fuera de los protocolos establecidos.

Contrario a eso, la persecución del Estado ha recaído sobre los mismos manifestantes y los miembros de la prensa alternativa que denunciaron los abusos y hoy son detenidos de manera arbitraria.