La Superindustria multó con una millonaria sanción a la multinacional de Carlos Slim ‘Claro’, la compañía de telefonía y comunicaciones se robó la base de datos de portabilidad numérica para realizar campañas de marketing no autorizadas.
Por lo menos Claro deberá pagar $950 millones de pesos por “haber utilizado la base de datos de portabilidad numérica donde se encuentran registrados la totalidad de los números de telefonía celular en el país para realizar campañas masivas de marketing para la captación de nuevos clientes”.
- El fabricante de autos GAC Motor invierte $25 millones de dólares en Colombia
- Carulla lanza televisor Samsung 55 pulgadas QLED 4K con 50% de descuento
- El sector bancario en Colombia lidera con el 20% de la inversión en innovación del país
La gran estafa de Claro a las leyes colombianas consistió en robarse las bases de datos y realizar cerca de 7.425.820 llamadas ofreciendo planes de telefonía móvil, como resultado generó más $13 mil millones de pesos.
Eso quiere decir que Claro pagará menos del 10% del total ganado, una conclusión bastante sencilla para las multinacionales que roban, estafan y siguen generando ganancias en el país.
“CLARO efectuó alrededor 7.425.820 llamadas no autorizadas a usuarios de otros operadores realizando un tratamiento indebido a la información contenida en la base de datos de portabilidad numérica y generando ganancias que ascienden aproximadamente a $13,416,000,000 como ganancia total presuntiva generada por el uso indebido de la base de datos de portabilidad numérica”, afirma la SIC.
Queda demostrado que es más fácil violar la ley en Colombia que cumplirla, Claro si bien fue sancionado, su multa valió la pena para los intereses de la compañía.
Claro violó la Ley 1245 de 2008 que es reglamentada por la resolución 5050 de 2016 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
Por último, la autoridad competente le ordenó a la multinacional parar con las campañas de marketing ilegal y detener la captación masiva de clientes de telefonía móvil.
- Claro Colombia se lava las manos ante incidente de maltrato laboral
- El comercial de WOM Colombia, una obra de arte del capitalismo contra Claro
- Claro y ETB deberán pagar millonarias multas por no atender las PQR presentadas por sus usuarios