Claro Colombia se lava las manos ante incidente de maltrato laboral

La compañía Claro no ha realizado ninguna acción concreta sobre el abuso laboral
La compañía Claro no ha realizado ninguna acción concreta sobre el abuso laboral.

En un video publicado en redes sociales se conoció como una jefa de Claro Colombia agrede a sus empleados en medio de una reunión, mientras los trabajadores se ven obligados a aceptar las increpaciones.

La mujer durante su intervención preguntó: “Porque si uno se descuadra en plata ¿Por qué es?”. Al ver que nadie le respondió la pregunta, decidió preguntarle directamente a una trabajadora cuántas veces se había “descuadrado en caja”.

(Relacionado: Adiós Claro: denuncian maltrato laboral en Claro y WOM da la mejor respuesta)

Denuncias por maltrato laboral en Claro
Denuncias por maltrato laboral en Claro y la arremetida de WOM.

Ante la agresividad de su jefa, la joven no supo qué responder. La mujer continuó asegurando que, si los trabajadores se descuadraban en caja, era debido a su desconcentración.

La mujer prosiguió a exigir supuestos resultados a sus trabajadores, pero acompañado de críticas: “mire la gente como viene: con tatuajes, sin peinarse, sin maquillaje, con la ropa que quiera, las ventas por el piso y ustedes ni siquiera conectan nada”.

La jefa no dudo en increpar a un trabajador por no vender ningún celular: “A ver qué le dijo ayer a la doctora Nancy: que no vendió un verraco teléfono”.

Este tipo de acciones podrían considerarse como un desmejoramiento de las condiciones laborales, los cuales pueden atentar contra los derechos de los trabajadores.

Claro Colombia ya había sido denunciado

En 2017, el sindicato de trabajadores UTRACLARO presentó una carta a la junta directiva de la compañía, en la que exponían ciertas inconformidades. En el documento afirmaban que denunciarían a la multinacional de telecomunicaciones por presunto acoso laboral.

Al parecer la compañía quería imponer un salario variable “con metas que son difícil cumplimiento”. En su momento, uno de los aspectos más cuestionables a los cuales hacía referencia el documento era sobre las presuntas “amenazas de procesos disciplinarios por cumplimientos de metas”.

“Al parecer hay una serie de acciones encaminadas a infundir miedo, intimidación, angustia, pareciera que se quiere causar perjuicio laboral, desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo”, sentenció la misiva.

Comunicado de Claro Colombia

Claro publicó un comunicado pero en ningún momento tomó acción contra la empleada de la compañía de Carlos Slim.

«Frente a la situación presentada por uno de nuestros agentes comerciales, rechazamos cualquier acto que atente contra el buen trato y respeto de nuestros colaboradores directos y aliados. Estamos tomando todas las medidas para que jamás se repita», afirmó Claro.