El exterminio de defensores de derechos humanos en Colombia según la ONU

Defensores de derechos humanos
Defensores de derechos humanos.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y según lo revelado por la presidenta del Movimiento MAIS, Martha Peralta Epieyú, Colombia es un país líder en el exterminio de defensores de derechos humanos.

Solo entre los meses de junio y septiembre del presente año 2021, ya son 43 los defensores de derechos humanos en Colombia que han sido asesinados.

Iván Duque pide intervención de comunidad internacional en Venezuela pero no en Colombia
Falsos positivos y asesinatos de líderes sociales también son crímenes de lesa humanidad.

La crisis de derechos humanos en Colombia

Colombia tiene una profunda crisis de derechos humanos que se hizo más visible en el marco del estallido social que tuvo lugar este año.

Desde el conflicto interno que mantuvo a la población vulnerable a todo tipo de crímenes de lesa humanidad, la defensa de la dignidad humana y de sus derechos más fundamentales se ha convertido en un reto de país.

Inclusive, muchos de quienes se han levantado para defender tales derechos, han sido silenciados, vulnerados y asesinados, promoviéndose la continuación de la violencia en Colombia.

Líderes sociales, ambientales, estudiantiles, y defensores de derechos humanos en Colombia han ido siendo asesinados de manera sistemática e impunemente sin que exista una respuesta definitiva por parte del gobierno y de las autoridades.

Además, las fuerzas de seguridad del país han arremetido contra civiles en medio de manifestaciones sociales, cosa que fue evidenciada por organizaciones sociales y organismos internacionales de la talla de la CIDH.

Las alarmantes cifras de la ONU

De acuerdo con cifras de la ONU, solo en tres meses han sido asesinados 43 defensores de derechos humanos en Colombia, entre los meses de junio y septiembre, y en todo el año han sido 58 los asesinados.

Estas cifras son alarmantes para un Estado Social de Derechos en que debe respetarse la vida de cada ciudadano y en que la justicia debe castigar con severidad a quienes cometan crímenes de lesa humanidad.