Hace unos días se conoció que la Fiscalía designó al fiscal Gabriel Jaimes Durán, a determinar si abre una investigación penal en contra la exministra de las TIC, Karen Abudinen, por el escándalo de la adjudicación de un billonario convenio con la Unión Temporal Centros Poblados, que prometía conectar a internet a miles de niños alejados de las ciudades importantes de Colombia.
Esta investigación a cargo de Gabriel Jaimes es una pantalla de humo que dejará en impunidad el caso de la ministra Karen Abudinen. La relación política entre estos personajes es innegable.
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
- “Las botas no son basura, representan a nuestros hijos”: Madres de los falsos positivos
- El Embajador Alfonso Prada, ‘Timochenko’ en París y el tratado de extradición
La denuncia contra la exministra fue presentada por la Red de Veedurías de Cartagena. Por este escándalo están siendo judicializados Emilio Tapia, Luis Fernando Duque, representante legal de Centros Poblados, y Juan José Laverde, directivo de Rave Agencia de seguros, a los cuales se les espera definir medida de aseguramiento. Abudinen se presentará como una víctima en ese proceso.
Estas tres personas fueron imputadas por los delitos de falsedad en documento privado por la garantía que presentaron del Banco Itaú; además de fraude procesal por las garantías de cumplimiento y acta de inicio del contrato.
El entramado de corrupción le costó el cargo en el ministerio a Abudinen, pues el presidente Iván Duque le pidió la renuncia: «Hoy me retiro adolorida por las circunstancias que el país conoce, pero con la tranquilidad del deber cumplido. Procedí con honradez y transparencia. Los que hoy se satisfacen lanzando humillaciones en mi contra, algún día, cuando se imponga la verdad en todo su esplendor, reconocerán su error», señaló Abudinen.
La Fiscalía tiene ‘priorizado’ el Caso Mintic. El fiscal Francisco Barbosa le entregó el asunto a la Dirección Especializada contra la Corrupción. La Procuraduría, también abrió una investigación formal contra Abudinen el pasado 6 de septiembre.
Gabriel Jaimes Durán, el fiscal en caso de Uribe
Jaimes Durán se hizo reconocido por ser el encargado de precluir el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe. Es el jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, además es la mano derecha del fiscal general Francisco Barbosa.
Se graduó como abogado en 1992 de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga. También es especialista en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda y actualmente cursa una maestría en Derecho Procesal Penal.
Durante su paso por la Procuraduría, donde cosechó su cercanía con el exprocurador Alejandro Ordóñez, fue señalado por alias “Rasguño”, exnarcotraficante del Valle del Cauca, por el asesinato del político Álvaro Gómez Hurtado durante una declaración en EE.UU.
- Actué con honradez y transparencia: el descarado discurso de renuncia de Karen Abudinen
- A esposa del fiscal Gabriel Jaimes que liberó a Uribe le dieron un millonario puesto en la Defensoría del Pueblo
- Gonzalo Guillén sobre el fiscal Gabriel Jaimes: defensor descarado del Matarife