A pesar de las diversas estrategias que se han implementado para combatir la inseguridad en Bogotá, esta no ha dado buenos resultados. Al parecer dos soldados activos que se encontraban en sus días de descanso, junto con otro hombre habrían robado un vehículo en la calle 170 con carrera séptima, en la localidad de Usaquén.
Un hombre que conducía su vehículo fue interceptado por tres sujetos que portaban dos armas traumáticas y que obligaron a la víctima a descender del automotor para ser hurtado. A pesar de que los ladrones emprendieron la huida por la autopista, el dueño del automóvil logró informar a las autoridades sobre el robo.
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
Ante esta denuncia, la Policía de Bogotá en conjunto con la Policía de Tránsito de Cundinamarca comenzaron un operativo. Minutos después, en el kilómetro 69 del municipio de Chocontá, la Policía de Tránsito del departamento interceptó el carro hurtado.
La Blu Radio dio a conocer que se trata de los soldados Yoiner Joel Ballena Duarte adscrito al Batallón de Artillería N.13 y Nelson David Orduz Guillén de la Décima Brigada del Ejército. Tienen abiertos procesos de expulsión, ya que estaban evadidos desde hace una semana de las unidades.
Lo curioso es que ese mismo día se conoció el anuncio que comenzarían los patrullajes por parte de 360 militares de la Brigada 13 del Ejército Nacional, en conjunto con la Policía Metropolitana en diferentes puntos de la capital.
La ola de inseguridad en Bogotá
La capital atraviesa una difícil situación de inseguridad. Hubo un aumento de los homicidios del 15,7 % entre enero y agosto de este año, en comparación con el año 2020. El robo de celulares tampoco da tregua, durante el mes de agosto se reportaron 4.472 celulares robados, un promedio de 150 al día.
También aumentaron los hurtos a personas. “Se incrementó en un 26,8 % durante el mes de agosto. 8.235 denuncias de hurtos se hicieron en Bogotá en tan solo 1 mes. Preocupa la localidad de Chapinero, donde el incremento se dio en un 153 %”, dio a conocer el concejal Emel Rojas, del partido Colombia Justa Libres.
Al parecer los hurtos se están presentando con violencia extrema y por bandas organizadas, que podrían estar ligadas al narcotráfico. Otra realidad que se ha logrado conocer, a partir de la actual crisis de inseguridad es el mercado negro de armas, que ha facilitado la obtención de armas de alto calibre.
- Colombianos en redes piden la renuncia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López
- Claudia López atribuye aumento de inseguridad en Bogotá al paro nacional
- La severa respuesta del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al trino de Álvaro Uribe