El director para las Américas de la Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que la propuesta de amnistía general del expresidente Álvaro Uribe Vélez es una burla a las víctimas y, además, violaría las obligaciones internacionales de Derechos Humanos.
La polémica propuesta habría sido expresada por Uribe en su reunión informal con la Comisión de la Verdad.
La polémica propuesta de Álvaro Uribe
El expresidente de la República y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, señalado como involucrado en la comisión de varios crímenes de lesa humanidad, es un personaje polémico en la política colombiana.
Durante su gobierno llegaron a cometerse más del 70% de casos de ejecuciones extrajudiciales conocidas como falsos positivos bajo la política de seguridad democrática y se dio también la negociación con los grupos paramilitares con la ley de justicia y paz.
Sin embargo, en conversaciones con la Comisión de la Verdad, el expresidente se refirió a la posibilidad de que exista una amnistía general en el país, esto, según, por cierta asimetría que percibe en el tratamiento judicial entre paramilitares y guerrilleros de las FARC tras el acuerdo de paz de La Habana.
Esta polémica iniciativa sería simplemente una idea en la que el exmandatario habría estado reflexionando sin tener claro, según señaló, ningún mecanismo específico, y sin haberse definido quiénes podrían someterse a este tipo de amnistía general.
- Falsos positivos: militares asesinaban a civiles por pollos fritos, cigarrillos o permisos
- La Corte Suprema de Justicia negó traslado del testigo estrella contra Uribe, Juan Guillermo Monsalve
- La paz de Santos ha sido más eficiente que la paz de Uribe según cifras
El rechazo de José Miguel Vivanco a la propuesta de Uribe
Por su parte, José Miguel Vivanco, quien es el director para América de la Human Rights Watch, rechazó de manera categórica la propuesta al considerar que sería una burla y un atentado contra el derecho internacional.
A través de sus redes sociales, Vivanco aseveró que una amnistía general sería una forma de burla contra las víctimas que exigen y merecen justicia, además de violar obligaciones internacionales de Derechos Humanos.
En lugar de ello, enfatizó Vivanco, se requiere una verdadera justicia que aplique de igual manera para paramilitares, guerrilleros y agentes del Estado.
- Frialdad, negación y cinismo: los componentes del discurso de Uribe ante la Comisión de la Verdad
- La arremetida de Tomás Uribe contra la comisionada de la verdad Lucía González
- “La respuesta del gobierno colombiano a la CIDH es lamentable”: José Miguel Vivanco