Desde el primer día del gobierno Duque, los paramilitares se sienten respaldados: Aída Avella

Aída Avella arremete contra Iván Duque
Iván Duque / Aída Avella.

En el marco de la etiqueta de Twitter “A Duque le digo”, la senadora de la República Aída Avella aprovechó para arremeter contra el presidente por el respaldo que, en su opinión, les dio a los grupos armados paramilitares en Colombia.

Para ello, la senadora utilizó sus redes sociales asegurando que el paramilitarismo tuvo un espaldarazo desde el primer día de su gobierno.

Oposición denuncia atentado contra la democracia
Aída Avella, senadora.

El gobierno de Iván Duque

El gobierno de Iván Duque Márquez fue previsto, antes de su llegada, como la continuación del uribismo puro que ha sido señalado de vínculos con el paramilitarismo y la cultura de la guerra en el país.

Durante el tiempo del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez predominó la idea de terminar con las guerrillas y se implementó la conocida seguridad democrática que pretendía la finalización de los grupos armados que se enfrentaban al Estado.

Sin embargo, lejos de contribuir con la finalización del conflicto, atizó las llamas de la guerra y promovió el surgimiento del fenómeno del paramilitarismo y los falsos positivos.

Muchos han considerado que tales políticas del uribismo contribuyeron a la creación de estos grupos que, pese a no enfrentarse de forma directa al Estado, hicieron parte del conflicto y participaron de la comisión de crímenes de lesa humanidad.

¿Respaldo del gobierno Duque al paramilitarismo?

Ante la idea del regreso del uribismo con el gobierno Duque, y por su fuerte desacuerdo con los Acuerdos de Paz logrados entre el gobierno Santos y la guerrilla de las FARC en La Habana, se fortaleció la creencia de que no se implementarían lo puntos relacionados con la participación de los excombatientes en la vida civil y su protección.

La cifra de excombatientes asesinados y el despertar del fenómeno del paramilitarismo rural e inclusive, urbano, da cuenta de una posible conexión entre el tipo de gobierno y cómo las estructuras armadas conciben la autoridad.

Así lo expresó la senadora Aída Avella, una de las que más ha enfatizado en su preocupación con las crecientes cifras de violaciones a derechos humanos en el país.