Juan Diego Gómez Jiménez, del Partido Conservador y el nuevo presidente del Senado lleva acuestas un pasado salpicado de escándalos y corrupción. Así lo reveló Cuestión Pública, Vorágine y La Liga Contra el Silencio.
Gómez Jiménez, comenzó su carrera en la Asamblea de Antioquia (2004-2010); Continuó en el Congreso, primero en la Cámara de Representantes (2010-2014) y ahora en el Senado (2014-2022).
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
- “Las botas no son basura, representan a nuestros hijos”: Madres de los falsos positivos
Los escándalos que involucran a Juan Diego Gómez Jiménez
Durante su periodo como diputado de la Asamblea de Antioquia, en el año 2005 decidió comprar un predio en la vereda El Noral. En la compra participaron seis personas, pero tres de los socios de Gómez Jiménez en esta transacción tenían vínculos con el narcotráfico y escándalos de corrupción.
Una de las personas que escogió el 4,6 % de la propiedad fue Diego Aristizábal Mejía, fue incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la Lista Clinton; la cual se encuentra conformada por negocios y personas asociados al narcotráfico.
Aristizábal pertenecía a la estructura criminal del narcotraficante Pedro Antonio Bermúdez Suaza, alias El Arquitecto, piloto de Pablo Escobar y socio de ‘El Chapo’ Guzmán.
En 1981 Aristizábal también fue miembro de la junta directiva de Confirmesa, empresa involucrada en el asesinato de Guillermo Cano, director de El Espectador.
En la adquisición del lote también participó la empresa AAA Estrategias Financieras S.A., que compró la mayor parte de la propiedad. El representante legal suplente de esta compañía era Fabio Jaramillo Guzmán, que en ese mismo año hizo un negocio inmobiliario con una empresa de alias El Arquitecto, narcotraficante incluido en la Lista Clinton en 2010.
El nuevo presidente del Senado tiene vínculos con Odebrecht, pues cuando era presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, sostuvo una reunión privada con Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia.
En esos años Odebrecht pagó al menos dos millones de dólares en sobornos a senadores y políticos conocidos como “Los Bulldozer”, por aplanar los obstáculos en favor de esa empresa y de sus socios.
El padre del senador Gómez Jiménez, Orlando de Jesús Gómez Botero, alias La ballena, fue condenado en 2012 a ocho años de prisión por adueñarse de un predio en Bello, cometiendo delitos como: fraude procesal, falso testimonio y obtención de documento público falso.
A todos estos escándalos se le suma una denuncia por estafa. Noticias Uno dio a conocer la denuncia de Margarita Sosa, a quien el entonces diputado de Antioquia Juan Diego Gómez le vendió en 2007 dos lotes en el barrio Laureles de Medellín; que no le pertenecían o que presentaban inconsistencias en la matrícula inmobiliaria.
Gómez Jiménez ha tenido tres embargos porque no le gusta pagar las deudas. El primer embargo fue realizado al carro en 2007, por no pagar una deuda. El segundo proceso de embargo, porque le firmó una letra por 50 millones de pesos a Apolinar Zabala Pavas, que se comprometió a pagar un mes después.
Tres años y un mes más tarde, Zabala demandó al Senador por no haberle pagado nada. A la final del proceso judicial solo le pagó 85 millones de pesos.
Por último, fue embargado su apartamento porque debía $4.456.745 pesos, de seis meses de cuotas de administración y los intereses de mora.
- ¿De quién era la droga que llevaba el piloto de Duque y Uribe a Sinaloa?
- Óscar Iván Zuluaga, de Odebrecht a la presidencia de Colombia en 2022
- Jennifer Arias, la ficha del narcotráfico que es la presidenta de la Cámara de Representantes