Ni el presidente Iván Duque está de acuerdo con un punto de su propia reforma. ¿Quién la hizo?

El desconcierto del Jefe de Estado con la reforma de su gobierno.

La confusión de Duque con la Reforma Tributaria
¿Qué pasó con la reforma?

Otra polémica se ha suscitado en el país, luego de que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, revelara que no sabe por qué en la reforma tributaria propuesta por su gobierno se gravan con IVA del 19% los servicios funerarios.

Incluso, el Jefe de Estado explica por qué es una medida es inconveniente, ineficiente y debería ser rechazada por el Congreso. ¿Ni él está de acuerdo?

La entrevista

En una entrevista para Revista Semana, el presidente Iván Duque conversó con la periodista Vicky Dávila acerca de la Reforma Tributaria y de la forma como ha sido rechazada por otros sectores políticos y los colombianos del común.

Uno de los puntos más álgidos es el IVA a servicios funerarios, cuya medida ha sido considerada por muchos como desalmada y criminal teniendo en cuenta que estamos en medio de una emergencia sanitaria que ha cobrado millones de vidas en el mundo.

Vicky Dávila expresó: “La gente dice: ¿cómo así que me va a tocar pagar impuestos sobre los servicios funerarios?”

A lo que el presidente Duque respondió: “Sí, y le voy a decir una cosa: inclusive eso no debería tener un IVA. Hoy se lo digo.”

Ante esta respuesta, la periodista le preguntó directamente si estaba de acuerdo con la medida, a lo que el mandatario respondió claramente que no.

No está de acuerdo

Pero no solo quedó allí, el Jefe de Estado, en medio de su desconcierto, aseguró que no tenía claridad de la razón por la que se incluyó tal política en la reforma, pero también señaló la posibilidad de que se haya tratado de un error.

Además, el presidente se encargó de explicar por qué gravar con IVA los servicios funerarios es inconveniente, ineficiente y no cuenta con ningún componente de equidad.

Por ello, expresó que es una idea que debe ser rechazada rápidamente por parte del Congreso de la República.

Las reacciones no se han hecho esperar:

En medio de la confusión que parece existir, incluso, dentro del mismo gobierno, los colombianos se mantienen en que el paro nacional es necesario y urgente.